Metadrama: reescrituras y falsificaciones en Shakespeare, Barrales y Radrigán

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

Este artículo aborda dos reescrituras de William Shakespeare en la dramaturgia chilena actual, Shakespeare falsificado: reconstrucción falsificada de un manuscrito censurado (2011) de Luis Barrales y La Tempestad (2015) de Juan Radrigán. Para ello propone la reescritura como ejercicio metadramático, un gesto consciente, dramático y político, que busca dialogar y discutir con el original, inscribiendo la nueva perspectiva autorial en el continuum de la tradición cultural. Dentro de este enfoque, el trabajo expone, en primer lugar, las características de la dramaturgia renacentista inglesa como una praxis híbrida, colaborativa, refundidora y política.  Luego, caracteriza ambas reescrituras como prácticas que muestran la vigencia y continuación de un canon cultural, literario y dramático, por medio de las distintas modulaciones que se imprimen desde estas nuevas voces. Asimismo, las perspectivas de Barrales y Radrigán se exhiben como gestos políticos expresados hacia sus contextos.

Detalles del artículo




Carolina Brncić Becker

Biografía del autor/a

Carolina Brncić Becker, Universidad de Chile

Universidad de chile

Departamento de Literatura
Av. Ignacio Carrera Pinto 1025 Ñuñoa, Santiago
Código postal 7750000(Chile)

Brncić Becker, C. (2019). Metadrama: reescrituras y falsificaciones en Shakespeare, Barrales y Radrigán. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, (47), 75-89. https://doi.org/10.32735/S0718-220120180004700165

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.