Estrategias ficcionales en el documental contemporáneo en primera persona

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

El documental ha sido tradicionalmente una práctica cinematográfica tremendamente compleja y problemática, en tanto basa su autoridad en presentar el “mundo histórico”, al tiempo que es claro que ha recurrido a diversas estrategias ficcionales. En este contexto, este artículo reflexiona acerca de estas estrategias y su uso en tres documentales contemporáneos: Los rubios, Vals con Bashir y La imagen perdida. La hipótesis de trabajo plantea que el reconocimiento de la fragmentación de la subjetividad y la fragilidad de la memoria hacen necesaria la inclusión de diversas estrategias como el escamoteo de las expectativas de los espectadores, el uso de imágenes animadas y las múltiples disyunciones entre voz, imagen y autoría.

Detalles del artículo




Álvaro Andrés Villegas Vélez

Biografía del autor/a

Álvaro Andrés Villegas Vélez, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (Colombia)
Villegas Vélez, Álvaro A. (2019). Estrategias ficcionales en el documental contemporáneo en primera persona. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, (47), 225-236. https://doi.org/10.32735/S0718-220120180004700178

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.