Gabriela MISTRAL, Pasión de Enseñar: pensamiento pedagógico. Valparaíso: Editorial Universidad de Valparaíso, 2017, 329 pp.

Contenido principal del artículo

Sección: Reseña

Resumen

¡Cuán lejos estamos del clasicismo, y cuánto necesitamos de él! La necesidad de incorporar más estudios humanísticos es una necesidad que no puede sino sonar hoy terriblemente arcaica, inadaptada a los tiempos que –literalmente– corren, inútil a una democracia que ha perdido el rumbo y que trepida a la consolidación de lo técnico, donde la deliberación ha sido reemplazada por lo instintivo, por la irreflexión, por el espectáculo; en fin, si hay una consigna que hoy suena como una bella sinfonía opacada por el ruido circundante, no es sino aquella que clama por la reivindicación del humanismo en nuestra educación como una condición ineludible de una democracia realmente deliberativa. Esto ya lo había atisbado nuestra poetisa, cuando señaló que las briznas apenas asomadas del humanismo fueron quemadas en varios países “y que lo científico entró con una presencia borrosa de fantasma, es decir, sin capacidad para suceder a la patrona arrojada de las aulas” (98).

Detalles del artículo




Leonel Bustamante

Biografía del autor/a

Leonel Bustamante, Goethe-Universität Frankfurt am Main (Alemania)
Goethe-Universität Frankfurt am Main (Alemania)
Bustamante, L. (2019). Gabriela MISTRAL, Pasión de Enseñar: pensamiento pedagógico. Valparaíso: Editorial Universidad de Valparaíso, 2017, 329 pp. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, (47), 295-297. https://doi.org/10.32735/S0718-220120180004700186

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.