Figuras de la crítica en walter benjamin: del romanticismo alemán a Charles Baudelaire

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Sección: Artículos

Resumen

En el presente artículo buscaremos analizar los diversos tratamientos que Walter Benjamin ha realizado a lo largo de su obra acerca de la crítica como temática eminentemente filosófica. Para ello abordaremos, en primer lugar, su acercamiento a la poesía del Romanticismo alemán, luego a la poesía barroca y, finalmente, a la obra de Baudelaire con el objetivo de justificar que una comprensión acabada de la crítica implica necesariamente para el filósofo alemán recuperar la actualización como clave de lectura de la historia. En efecto, si actualizar presupone para Benjamin la asunción de la no coincidencia del tiempo consigo mismo, esto es, la supervivencia del pasado en el presente y el potencial significante de sus emergencias, buscaremos mostrar cómo la noción de crítica benjaminiana descansa en ese diferencial temporal y encuentra allí su fuente de sentido.

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Luciana Espinosa

Biografía del autor/a

Luciana Espinosa, Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)
Pte. J. E. Uriburu 950, 6to piso (1114), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Espinosa, L. (2017). Figuras de la crítica en walter benjamin: del romanticismo alemán a Charles Baudelaire. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, (45), 47-58. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1534

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