Competencia comunicativa intercultural: formación de profesores en el contexto poscolonial chileno

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

Este ensayo analiza los desafíos que plantea el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) en el marco de la formación de profesores en el contexto poscolonial chileno. A partir de una revisión de antecedentes bibliográficos se reconoce que la preparación de los nuevos educadores (indígenas y no indígenas) no ha logrado implementar de manera transversal el enfoque educativo intercultural. Esto ha permitido conservar la hegemonía de la monoculturalidad eurocéntrica, generando que los profesores en formación mantengan una comprensión insuficiente de las culturas presentes en la sala de clases. Con el propósito de aportar a la discusión crítica, se reflexiona acerca de las posibilidades que entrega la CCI en la búsqueda de nuevas formas de conocer y comunicar que confronten la educación monocultural, para avanzar en la construcción de procesos educativos interculturales, ya sea en territorios indígenas o en los nuevos contextos que surgen por la inmigración.

Detalles del artículo




Segundo Quintriqueo
Hector Torres Cuevas
Susan Sanhueza
Miguel Friz

Biografía del autor/a

Segundo Quintriqueo, Universidad Católica de Temuco

Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Rudecindo Ortega 02950, Temuco (Chile)

Hector Torres Cuevas, Universidad del Bío-Bío

Universidad del Bío-Bío

Facultad de Educación y Humanidades

Avda. Andrés Bello 720, Casilla 447, Chillán (Chile)

Susan Sanhueza, Universidad Católica del Maule

Universidad Católica del Maule
Centro de Estudios Migratorios e Interculturales CEMIN
Casa Central Avda. San Miguel 3605, Talca (Chile)

Miguel Friz, Universidad del Bío-Bío

Universidad del Bío-Bío
Facultad de Educación y Humanidades
Avda. Andrés Bello 720, Casilla 447, Chillán (Chile)

Quintriqueo, S., Torres Cuevas, H., Sanhueza, S., & Friz, M. (2017). Competencia comunicativa intercultural: formación de profesores en el contexto poscolonial chileno. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, (45), 235-254. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1546

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a