La primacía del modus ponens en la cognición humana: tarea de selección y perfección del condicional

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

En este trabajo se presenta una explicación para el problema de las versiones abstractas de la tarea de selección de las cuatro tarjetas de Peter Wason: los discretos resultados de los participantes cuando se enfrentan a ellas. Nuestra explicación apunta a que los sujetos no comprenden la regla de la tarea como un condicional, sino como un bicondicional, provocando tal circunstancia que no elijan las tarjetas correctas. Santamaría planteó una objeción para todo enfoque que defienda que en la tarea de selección se produce una interpretación bicondicional de la regla, pero nosotros también respondemos aquí a dicha objeción atendiendo a la primacía que en el razonamiento humano puede tener la regla lógica del modus ponens. Igualmente, exponemos un estudio, basado en diálogos de seminario tutoriales al modo socrático, realizado por nosotros con el propósito de comprobar si nuestra explicación puede ser viable y comentamos los resultados obtenidos.

Detalles del artículo




Miguel López Astorga
Rodrigo Lagos

Biografía del autor/a

Miguel López Astorga, Universidad de Talca

Universidad de Talca
Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina”
Avda. Lircay s/n, Talca (Chile)

Rodrigo Lagos, Universidad de Los Lagos

Universidad de Los Lagos
Departamento de Educación
Av. Fuchslocher 1305, Osorno (Chile)

López Astorga, M., & Lagos, R. (2016). La primacía del modus ponens en la cognición humana: tarea de selección y perfección del condicional. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(43), 19-37. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1579

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.