Camilo Henríquez: Teatro, republicanismo y modernidad

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

El artículo examina la obra teatral de fray Camilo Henríquez, específicamente La Camila o la Patriota de Sudamérica, a partir del supuesto de que en esta los principios estéticos quedan subordinados al ideario ilustrado y republicano, a cuya defensa y difusión fray Camilo dedicó su vida. A partir del análisis de la obra se develan las diferentes marcas textuales por las que el autor publicita las ideas republicanas e instala –en un modelo de asimilación– a un sujeto indio moderno. Operación que se da en un contexto de recepción en que colonialidad y modernidad son fenómenos simultáneos, lo que deviene a la postre en  un pensamiento republicano utópico.

Detalles del artículo




Bernardo Subercaseaux
Paula Cuadra

Biografía del autor/a

Bernardo Subercaseaux, Universidad de Chile

Universidad de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades
Ignacio Carrera Pinto 1025 Nuñoa (Chile)

Paula Cuadra, Universidad de Chile

Universidad de Chile
Licenciatura en Letras Hispánicas
Ignacio Carrera Pinto 1025 Nuñoa (Chile)

Subercaseaux, B., & Cuadra, P. (2016). Camilo Henríquez: Teatro, republicanismo y modernidad. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(43), 127-141. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1585

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.