Porteñas buenas mozas: corazón y belleza en la construcción de la mujer en la narrativa de Salvador Reyes

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

Este artículo propone un estudio de la mujer en los textos que conforman la narrativa porteña de Salvador Reyes: El café del puerto (1926), Piel nocturna (1936), Mónica Sanders (1951) y Valparaíso, puerto de nostalgia (1955). Para esto se plantea analizar la construcción del sujeto femenino a partir de la noción de “corazón y belleza” propuesta por Rimbaud, la que, contra la mirada falogocéntrica del Chile de la primera parte del siglo XX, termina generando líneas de fuga que abren posibilidades de transgresión y ruptura en el orden de las familias. Asimismo, se realizan ciertas conexiones intertextuales necesarias para la comprensión del componente disruptivo de la representación de la mujer en la escritura de Reyes.

Detalles del artículo




Ivan Alexis Candia Cáceres
Oscar Rosales Neira
Patricio Landaeta

Biografía del autor/a

Ivan Alexis Candia Cáceres, Universidad de Playa Ancha

Universidad de Playa Ancha
Centro de Estudios Avanzados
Avda. Traslaviña 450, Viña del Mar (Chile)

Oscar Rosales Neira, Universidad de Playa Ancha

Universidad de Playa Ancha
Avda. Playa Ancha 850, Valparaíso (Chile)

 

Patricio Landaeta, Universidad de Playa Ancha

Universidad de Playa Ancha
Centro de Estudios Avanzados
Avda. Traslaviña 450, Viña del Mar (Chile)

Candia Cáceres, I. A., Rosales Neira, O., & Landaeta, P. (2016). Porteñas buenas mozas: corazón y belleza en la construcción de la mujer en la narrativa de Salvador Reyes. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(43), 157-173. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1587

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.