Educación parvularia e inclusión en el norte de Chile. Formando pequeños chilenos en las aulas de Tarapacá

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

Se exponen las prácticas docentes de las educadoras de párvulos, que cumplen una función reproductora del nacionalismo que es internalizado en las niñas y niños como la ciudadanía chilena. Para ello, configuran un escenario lúdico que ritualiza la conducta cívica y patriótica, por medio de conmemoraciones cívicas fundadas en el belicismo de la guerra del Pacífico, sin considerar la realidad cosmopolita y de diversidad cultural presente en las aulas nortinas. A partir de esto, proponemos una nueva perspectiva respecto de la realización de actos cívicos en la educación parvularia, para hacerlos más inclusivos y acordes a la realidad cultural de la región de Tarapacá, la más multicultural de Chile.

Detalles del artículo




Carlos Mondaca Rosas
Patricio Rivera Olguín
Yeliza Gajardo

Biografía del autor/a

Carlos Mondaca Rosas, Universidad de Tarapacá

Universidad de Tarapacá
Departamento de Educación
18 de Septiembre 2222, Arica. Casilla 6-D (Chile)
cemondacar@uta.cl

Patricio Rivera Olguín, Universidad de Tarapacá

Universidad de Tarapacá
Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
18 de Septiembre 2222, Arica. Casilla 6-D (Chile)

Yeliza Gajardo, Universidad de Tarapacá

Universidad de Tarapacá
18 de Septiembre 2222, Arica. Casilla 6-D (Chile)

Mondaca Rosas, C., Rivera Olguín, P., & Gajardo, Y. (2018). Educación parvularia e inclusión en el norte de Chile. Formando pequeños chilenos en las aulas de Tarapacá. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(39), 251-266. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1680

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.