Huella, inscripción, violencia: notas a partir de Benjamin y Derrida.

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Sección: Artículos

Resumen

Si partimos de la constatación según la cual la “borradura de las huellas” es uno de los efectos que marcan las prácticas totalitarias, una filosofía política que preste atención a las consecuencias de la violencia política totalitaria deberá hacerse cargo, justamente, de la cuestión de la “huella”. Nos detendremos para hacer un análisis de la teoría benjaminiana de la fotografía, e intentar comprender aquello que se enuncia al final de la “Pequeña historia de la fotografía”, cuando Benjamin, refiriéndose a las fotografías de Atget, indica la potencialidad política de la fotografía en la época moderna: reconfigurar la escena de un crimen cometido, y cuyas huellas han sido borradas.

Detalles del artículo




Adolfo Vera

Biografía del autor/a

Adolfo Vera, Universidad de Valparaíso

Universidad de Valparaíso
Instituto de Filosofía y Escuela de Cine
Calle Serrano # 546, Valparaíso (CHILE)

Vera, A. (2018). Huella, inscripción, violencia: notas a partir de Benjamin y Derrida. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(38), 215-226. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1700

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