La organización retórica del marco referencial en tesis de trabajo social

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

Los estudios de géneros discursivos han prestado poca atención a las tesis o seminarios producidos para la obtención del grado de licenciatura. En este artículo se describe, desde el enfoque del genre analysis (Swales, 1990), la organización retórica del marco referencial de un conjunto de 30 tesis de pregrado elaboradas por estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UCSC. Se identifican cuatro movidas retóricas: teórico, conceptual, empírico y normativo. Se observa que cada una tiene propósitos diferentes sobre cuestiones teóricas, prácticas y legales relacionadas con el problema social que aborda cada tesis. Se advierte la presencia de algunos pasos retóricos recursivo y, al mismo tiempo, un fuerte compromiso de la investigación con la resolución de un problema social real.

Detalles del artículo




Mónica Tapia Ladino
Gina Burdiles Fernández

Biografía del autor/a

Mónica Tapia Ladino, Universidad Católica de la Santísima Trinidad

Universidad Católica de la Santísima

Facultad de Educación
Alonso de Ribera 2850, Paicaví altura 3000. Concepción (Chile)

Gina Burdiles Fernández, Universidad Católica de la Santísima

Universidad Católica de la Santísima
Facultad de Educación
Alonso de Ribera 2850, Paicaví altura 3000. Concepción (Chile)

Tapia Ladino, M., & Burdiles Fernández, G. (2018). La organización retórica del marco referencial en tesis de trabajo social. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 2(35), 169-184. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1756

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.