Saberes y anclajes de la escuela intercultural en contexto mapuche: Silencios, intermitencias y estrategias en la transmisión del legado histórico.

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

Metodológicamente, los resultados de los Talleres de Reflexión, puestos en práctica por los investigadores,1 muestran que los profesores no mapuches abren intersecciones discursivas en las que tienen cabida los conflictos mapuches, pero que luego tienden a volver sobre las prácticas y concepciones tradicionales de la educación intercultural. Por su parte, los docentes mapuches, suelen buscar alternativas para que saberes contextualizados en la reciente historia del pueblo mapuche, entren en circulación en el espacio de la escuela.

Detalles del artículo




Pilar Álvarez-Santullano Busch
Amilcar Forno Sparovich
Pedro Fuenzalida
Rita Rivera
Ana Alves

Biografía del autor/a

Pilar Álvarez-Santullano Busch, Universidada de Los Lagos

Universidad de Los Lagos

Departamento de Humanidades y Artes

Avda. Alcalde Fuchslocher 1305

Osorno

Amilcar Forno Sparovich, Universidad de Los Lagos

Universidad de Los Lagos

Departamento de Humanidades y Artes

Avda. Alcalde Fuchslocher 1305

Osorno

Pedro Fuenzalida, Universidad de Los Lagos

Universidad de Los Lagos

Departamento de Humanidades y Artes

Avda. Alcalde Fuchslocher 1305

Osorno

Rita Rivera, Universidad de Los Lagos

Universidad de Los Lagos

Departamento de Humanidades y Artes

Avda. Alcalde Fuchslocher 1305

Osorno

Ana Alves, Universidad Nacional de Comalhue

Universidad Nacional de Comalhue

Facultad de Ciencias de la Educación

Yrigoyen 2000, C.P. 8324, Cipolleti. Río Negro

Argentina

Álvarez-Santullano Busch, P., Forno Sparovich, A., Fuenzalida, P., Rivera, R., & Alves, A. (2019). Saberes y anclajes de la escuela intercultural en contexto mapuche: Silencios, intermitencias y estrategias en la transmisión del legado histórico. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(32), 127-148. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1806

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.