Los heraldos negros de César Vallejo o La conciencia trágica de la vida

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

A partir de la isotopía que denominamos conciencia trágica se propone que Los
heraldos negros (1918), de César Vallejo, genera tres nuevas isotopías temáticas (Dios, infancia, mujer) que aparecen como respuestas a la percepción absurda de la vida. Para el análisis se utilizan referencias contextuales tomadas de la biografía del autor y del período histórico en el cual vivió Vallejo, en particular las referencias a la filosofía existencial y marxista. Así mismo, se parte de las nociones de hombre-Adán y hombre-Cristo como
expresivas de la visión personal que se manifiestan en el idiolecto poético de Vallejo.

Detalles del artículo




José Enrique Finol

Biografía del autor/a

José Enrique Finol, Universidad del Zulia


Facultad de Ciencias
Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas
Apartado 526, Maracaibo (Venezuela)

Finol, J. E. (2019). Los heraldos negros de César Vallejo o La conciencia trágica de la vida. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(31), 103-118. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1826

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.