COMPRENSIÓN LECTORA EN L2: EFECTO DE LA INSTRUCCIÓN EXPLÍCITA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

La instrucción explícita de estrategias de aprendizaje ha emergido como una ventaja para la enseñanza de lenguas. En Chile, diferentes investigaciones han abordado este tema, limitándose a describir el tipo de estrategias utilizadas en L2 en contextos universitarios, por lo que es necesario ampliar el enfoque de estos estudios e incorporar a aprendientes secundarios. En este sentido, la presente investigación se propuso estudiar el impacto de la instrucción explícita de estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas en la lectura en inglés de un grupo de estudiantes chilenos de enseñanza media. Para esto, se utilizaron dos grupos experimentales y uno de control. Los resultados demostraron que las estrategias cognitivas fueron las más efectivas y que la instrucción explícita de estrategias de aprendizaje constituye una herramienta favorecedora en el proceso de comprensión lectora en L2.

Detalles del artículo




Rodrigo Matamala Poblete
Belén Muñoz Muñoz https://orcid.org/0000-0001-8350-7250
Matamala Poblete, R., & Muñoz Muñoz, B. (2024). COMPRENSIÓN LECTORA EN L2: EFECTO DE LA INSTRUCCIÓN EXPLÍCITA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(58), 137-150. https://doi.org/10.32735/S0718-22012024000583586

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.