Hamlet FERNÁNDEZ DÍAZ, Estética violada. Teoría de la recepción de las prácticas artísticas posmodernas. São Carlos: Pedro & João Editores, 2024. 319 pp.

Contenido principal del artículo

Sección: Reseña

Detalles del artículo




Ivan Gabriel Grajales Melian https://orcid.org/0000-0002-4163-112X
Yessy Villavicencio Simón https://orcid.org/0009-0003-6316-2023

Biografía del autor/a

Ivan Gabriel Grajales Melian, Universidad Federal de Rio Grande - FURG

Profesor e investigador. Licenciatura en Letras, con habilitación en Lengua Española (LE) por la Universidad de Oriente (2004). Doctor en Ciencias Literarias por la Universidad de Oriente, Cuba (2019). Profesor auxiliar con más de dieciocho años de experiencia docente en cursos de grado y posgrado en Letras en la Universidad de Oriente, Cuba, impartiendo asignaturas relacionadas con la enseñanza de LE, Lingüística aplicada a la enseñanza de LE, Teoría literaria, Narratología, Metodología de la investigación, entre otras. Realizó estudios de posgrado en Lingüística aplicada a la enseñanza de LE como segunda lengua. Posee experiencia en redacción académica y metodología de la investigación en lengua inglesa. Colaborador en el PPGL-UFT/UFNT. Especialista en corrección de estilo, revisión, edición y traducción de textos en español, inglés y portugués. Investigador en las líneas de patrimonio literario regional de Santiago de Cuba, el Caribe y América Latina, así como en Lingüística aplicada a la enseñanza de LE. Trabajó como profesor de LE en la Educación Básica (Fundamental I y II) y en la Enseñanza Media en la red privada de Araguaína, TO. Actualmente es profesor visitante del Instituto de Letras y Arte (ILA) de la Universidad Federal de Rio Grande (FURG), RS, en la carrera de Letras Portugués–Español y en el Programa de Posgrado en Letras de la Universidad Federal de Rio Grande.

Yessy Villavicencio Simón, Escuela de Idiomas Wizard

Doctorado en Lingüística y Literatura por la Universidad Federal del Norte de Tocantins (UFNT), campus de Araguaína, Brasil (2020–2024). Licenciatura en Letras (2001–2006) y Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera/ELE (2007–2009) por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. Doctorado inconcluso en Educación por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (2018–2020). Especialista en corrección de estilo, revisión y traducción de textos académicos en lengua española. Posee experiencia como profesora auxiliar durante quince años en la asignatura Práctica Integral del Español como Lengua Extranjera en la Facultad de Humanidades (2006–2016) y en el Centro de Idiomas de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Oriente, Cuba (2016–2020). Fue miembro de ASELE (2010), asociación del español como lengua extranjera, consolidada por su dimensión internacional. Coordinadora de la asignatura Práctica Integral del Español como Lengua Extranjera en el Centro de Idiomas de la Universidad de Oriente, Cuba (2019–2020). Tiene experiencia como profesora en la asignatura Enseñanza del Léxico (2011–2017) y como tutora de cuatro tesis (2011–2017) durante la tercera y cuarta edición de la Maestría “Enseñanza del Español como Lengua Extranjera”, coordinada por el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente, Cuba. Candidata seleccionada del Programa de Intercambio de Talentos PRO-UNILA para actividades de corta duración en Lenguas Adicionales–Español (Circular UNILA n.º 192/2013, de 8 de mayo de 2013). Se desempeña en Lingüística Aplicada, con énfasis en la formación de profesores en didáctica del español como lengua extranjera. Investiga en las siguientes líneas: didáctica de la lengua y la literatura, estudios literarios, formación docente, enseñanza del léxico en español como lengua extranjera, fraseodidáctica del español como lengua adicional, formación de competencias, materiales didácticos y evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua española. Actualmente es profesora de Español de la Escuela de Idiomas Wizard. 

Grajales Melian, I. G., & Villavicencio Simón, Y. (2025). Hamlet FERNÁNDEZ DÍAZ, Estética violada. Teoría de la recepción de las prácticas artísticas posmodernas. São Carlos: Pedro & João Editores, 2024. 319 pp. ALPHA. Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 2(61), 344-345. https://doi.org/10.32735/S0718-22012025000613975

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.