Colocaciones gramaticales verbo + preposición en ELE: análisis contrastivo de la interlengua en aprendientes de nivel A2 y B1

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

Este estudio examina la frecuencia de colocaciones gramaticales verbo + preposición (ColGram v+p) en aprendientes anglófonos de Español como Lengua Extranjera (ELE) de nivel A2 y B1 bajo el modelo de Análisis Contrastivo de la Interlengua (ACI). Para ello, se implementa una tipología colocacional sustentada en un criterio de fijación intermedia de estas unidades. Los resultados muestran mayor frecuencia en el nivel B1, pero no en la variedad de unidades, y un mayor número de usos correctos que en A2. Respecto de las diferencias encontradas según el patrón sintáctico-semántico, las variables competencia, complejidad del patrón y temáticas aparecen como factores importantes para explicarlas en el contexto del corpus de aprendientes examinado. Este trabajo aporta al estudio de las ColGram v+p, y de otros tipos (sustantivo/adjetivo + preposición) en ELE.

Detalles del artículo




René Oportus Torres
Anita Ferreira Cabrera

Biografía del autor/a

René Oportus Torres, Universidad de Concepción
Universidad de Concepción 
Anita Ferreira Cabrera, Universidad de Concepción
Universidad de Concepción 
Oportus Torres, R., & Ferreira Cabrera, A. (2020). Colocaciones gramaticales verbo + preposición en ELE: análisis contrastivo de la interlengua en aprendientes de nivel A2 y B1. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(50), 179-193. https://doi.org/10.32735/S0718-2201202000050790

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.