https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/issue/feedALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía2025-01-09T04:31:52+00:00Diana Kiss de Alejandrorevistaalpha@ulagos.clOpen Journal Systems<div align="justify"> <p>La Revista se traza como objetivo servir de órgano de comunicación de los temas humanísticos, cobijados en tres grandes áreas temáticas: Literatura, Lingüística y Filosofía, margen de acción que ha crecido a la par de su consolidación en la comunidad científica, dando cabida a colaboraciones en artes, estudios culturales, teoría crítica, o temas que sin pertenecer exclusivamente a alguna de estas áreas del conocimiento constituyen puntos de encuentro de las mismas. Estas líneas se actualizan en la medida en que lo hace la división universitaria del conocimiento (la de las Naciones Unidas) y siempre que se reúnan los criterios de calidad que el Consejo de Redacción ha establecido.</p> <p>Las contribuciones académicas son recepcionadas entre los meses de <strong>abril</strong> <strong>y noviembre, ambos inclusive</strong> y pueden circunscribirse en alguno de los siguientes subgéneros textuales: Artículo; Notas; Reseñas; Documento.</p> </div>https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3839Presentación2025-01-08T19:37:59+00:00. .erisco@ulagos.cl<p>Si hemos de aceptar la tesis de Charaudeau, acerca de que el discurso constituye una puesta en escena a la que ingresan sujetos empíricos revestidos de una nueva identidad (discursiva ahora), y parcialmente coincidente con la de los sujetos empíricos de los que provienen, podemos aceptar, entonces, que lo que vincula a la mayoría de los trabajos que presentamos en este quincuagésimo noveno número de <em>Revista ALPHA </em>es precisamente la mirada a los distintos “yoes” que emergen en el escenario discursivo, sea que este se ofrezca en formato lingüístico-textual o pictórico e incluso coreográfico-dancístico.</p>2025-01-08T19:37:58+00:00Derechos de autor 2025 . .https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3821¿HAY POESÍA AQUÍ?2025-01-08T17:15:53+00:00Sergio Mansilla Torreschanguitad@gmail.com<p>En este trabajo se ensayan varias respuestas posibles a una pregunta central: ¿hay poesía aquí? La pregunta opera como punto de partida de una reflexión sobre la presencia (y ausencia) de poesía en nuestras prácticas lingüísticas y en la realidad material no lingüística del “mundo de la vida” (Schutz). Al mismo tiempo, es un intento de teorizar sobre la poesía y lo poético poniendo en práctica, de una manera muy personal, lo que Georg Steiner llama “la poesía del pensamiento” y apelando a la noción de imagen propuesta por Lezama Lima.</p>2025-01-02T02:14:43+00:00Derechos de autor 2025 Sergio Mansilla Torreshttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3826LA ORQUÍDEA Y LA AVISPA: UNA LECTURA CONJETURAL DE ALTURAS DE MACCHU PICCHU 2025-01-08T15:44:16+00:00Mario Rodríguez Fernándezmariorod@ude.clJosé Manuel Rodríguezjose.rodriguez@ufrontera.cl<p>A partir de la frase: la orquídea y la avispa hacen mapa en el seno de un rizoma, conjeturamos que uno de los sujetos que dicen <em>yo</em> en el poema y el pueblo enterrado en Macchu Picchu entran a un devenir común. Tal devenir crea “otro Macchu Picchu” no un calco del monumento real; creación desatada por la presencia de diversos <em>yoes</em> en el texto (o varios “Nerudas”).</p>2025-01-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Mario Rodríguez Fernández, José Manuel Rodríguezhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3314EL PENSAMIENTO NEGRO DE GOYA2025-01-08T15:44:17+00:00Joaquín Esteban Ortegaestebanortegajoaquin@gmail.com<p>El presente trabajo sostiene la tesis de que la fuerza simbólica de la pintura de Goya permite hablar de un pensamiento guiado por el sustento referencial del negro. Resaltaremos, de este modo, que toda su obra implica la consideración de un pensamiento profundo sobre la existencia humana. Con el fin de desarrollar este objetivo entraremos en diálogo con el conjunto de los trabajos del pintor español. A través del análisis de las diversas etapas se podrá ir corroborando cómo el hilo conductor de la melancolía se convierte en una clave hermenéutica. Su pintura melancólica se convertirá en la energía de los procesos de transformación de su pintura y de su propia biografía. Se advertirá, por tanto, de manera espontánea, el desarrollo del proceso alquímico de todo el conjunto a través del cual asistimos a la progresiva destilación existencial de la <em>nigredo</em>.</p>2024-01-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Joaquín Esteban Ortegahttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3827LAS MÁQUINAS DE DEMIAN SCHOPF: ENTRE ALGORITMOS Y ENSAMBLAJES2025-01-09T04:31:52+00:00Joaquín Jiménez-Barrerajoaquin.jimenez.b@ug.uchile.cl<p>El presente artículo tiene como propósito reflexionar en torno a las relaciones entre sujetos humanos y dispositivos tecnológicos desde dos instalaciones artísticas: <em>Máquina Cóndor</em> (2006-en curso) y <em>Máquina de Coser</em> (2009-en curso), del artista visual chileno Demian Schopf, a través de la perspectiva crítica de los nuevos materialismos. Por medio de un breve recorrido teórico que aborda los estudios de Walter Benjamin (1936, 1983), Jane Bennett (2010), Jusi Parikka (2012, 2021), Manuel de Landa (2021), entre otros, propongo que las obras de Schopf son constitutivas de una poética del ensamblaje, en la que los roces entre cuerpos orgánicos y dispositivos tecnológicos propicia la configuración de un complejo entramado humano-maquínico. Como metodología, examino dos procedimientos discursivos de las obras que asientan dicha configuración: la escritura y el diálogo, mecanismos poéticos posibilitados por la inteligencia artificial.</p>2025-01-07T15:02:24+00:00Derechos de autor 2025 Joaquín Jiménez Barrerahttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3828SENTIDO O SIGNIFICACIÓN EN EL ARTE COREOGRÁFICO CONTEMPORÁNEO: UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO COMPOSITIVO DE WILLIAM FORSYTHE A PARTIR DEL PENSAMIENTO DE JACQUES DERRRIDA2025-01-08T15:44:18+00:00Isabel Aranceisabelarance9@gmail.com<p>El interés del siguiente artículo reside en el poder comunicativo de la danza y en su posibilidad de ser comprendida como lenguaje escénico y teatral, planteando un enfoque de la danza y la coreografía como lenguajes, no necesariamente dependientes entre sí, capaces de generar sentido, significado y, o, significación. Cuestionamos la posibilidad de que ambas disciplinas sean comprendidas como un despliegue retórico donde la configuración formal protagonice la composición escénica, sin por ello renunciar a su capacidad comunicativa; un asunto que pretende analizar procesos de creación coreográficos y dancísticos a partir de su interacción con la teoría estética y la literatura. Para la elaboración de dicho análisis nos hemos servido del pensamiento estético de Jacques Derrida, sobre el cual edificaremos las argumentaciones pertinentes, vinculándolas al hacer compositivo del emblemático coreógrafo estadounidense William Forsythe.</p>2025-01-07T18:26:50+00:00Derechos de autor 2025 Isabel Arancehttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3829LOS INDIVIDUOS EN LA INTERPRETACIÓN DE LEO STRAUSS DE LA HISTORIA DE LA GUERRA DEL PELOPONESO2025-01-08T17:17:00+00:00Mathieu González Paugetmathieu.gonzalez@uai.cl<p>Tucídides en su narración de la guerra del Peloponeso otorga un rol fundamental a la acción de los individuos. Para Leo Strauss esta importancia no tiene un objetivo meramente histórico. Lo que busca el autor ateniense es dar lecciones universales sobre la acción política. De esta forma los personajes son también arquetipos y es a través del estudio de estos que el aspirante a político puede aprender cómo lograr una mejor acción, además de mostrar cómo equilibrar cuestiones como la religión y la política.</p>2025-01-07T18:41:34+00:00Derechos de autor 2025 Mathieu González Paugethttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3830UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE HISTORICIDAD EN ORTEGA Y GASSET: LA VIDA HUMANA Y LO HISTÓRICO2025-01-08T15:44:19+00:00Mitchel Angelo Rojas Valdésmitchelrojasv@gmail.com<p>En este escrito se intentará llevar a cabo una aproximación al concepto orteguiano de <em>historicidad</em>, tal como este es expuesto por el filósofo español en algunos de sus textos cruciales. Asimismo, se buscará mostrar cómo dicho concepto se relaciona y se enmarca en la teoría, más amplia, de Ortega sobre la <em>vida humana</em>. En síntesis, el objetivo de este escrito es uno: desarrollar una aproximación al concepto de historicidad y su relación y lugar dentro de la teoría acerca la vida humana en Ortega y Gasset. Por otra parte, se indicarán, a grandes rasgos, algunas posibles similitudes (y diferencias) del planteamiento orteguiano respecto a otros autores afines, como Heidegger y Sartre. Para conseguir lo antes mencionado, se tendrán en cuenta sobremanera los textos de Ortega: <em>Historia como sistema</em>, <em>El hombre y la gente</em>, <em>Ideas y creencias</em>, <em>Pidiendo un Goethe desde dentro </em>y <em>Para el “Archivo de la palabra”</em>; sobre los textos de Heidegger y Sartre, estos serán indicados adecuadamente en su momento y lugar.</p>2025-01-07T19:07:32+00:00Derechos de autor 2025 Mitchel Angelo Rojas Valdéshttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3831VERDAD, HABITAR, CONSERVAR: HEIDEGGER Y LA ARQUITECTURA2025-01-08T15:44:19+00:00Luciano Garófalo Rodríguezlgarofalo@uct.cl<p>En el presente artículo se analiza la comprensión particular de la noción de verdad que Heidegger desarrolla en estrecha conexión con la problemática del habitar y conservar. La hipótesis que sirve como punto de partida es que el espacio, entendido como “coligación”, permite esclarecer el vínculo entre estas nociones y la concepción de “ser” como Geviert que está a la base del planteamiento heideggeriano tardío. El trabajo concluye ofreciendo un interpretación alternativa del nexo entre verdad y conservar, más allá de un trivial ecologismo.</p>2025-01-07T00:00:00+00:00Derechos de autor https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3833ALBERT CAMUS: IMÁGENES DE LA TENSIÓN2025-01-08T15:44:19+00:00Juan Ignacio Blanco Ilarijuan_blanco2001ar@hotmail.com<p>Albert Camus ha sido un protagonista central de la cultura mundial durante buena parte del siglo XX. Su obra polifónica conjuga problemas metafísicos, antropológicos y políticos. En este trabajo nos detendremos en las “imágenes” que inquietan el alma del escritor y que, por lo tanto, estructuran toda su obra. La mirada tierna y perdida de su madre, el niño que muere en las calles de Argel, el piano de madera que aviva la triste jornada en el campo de concentración son solo algunas de las escenas que transitan la gran obra. Nuestra tesis es que ellas no sólo modulan la sensibilidad del gran escritor, sino que dan estructura y motivación a sus categorías filosóficas fundamentales: absurdo y rebelión.</p>2025-01-08T13:11:54+00:00Derechos de autor 2025 Juan Ignacio Blanco Ilarihttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3835RELACIONES DE PODER Y MODALIDAD DEÓNTICA EN THE BREADWINNER: APROXIMACIÓN DESDE UN ENFOQUE SOCIO-DISCURSIVO EN LA ETAPA PRETRASLATIVA2025-01-08T18:27:00+00:00Angela Morales Santibáñezangela.morales@usach.clMarcela Contreras Torregrosamarcela.contreras@usach.clGisela Valenzuela Gonzálezvalenzuela.gisela.2012@gmail.com<p>En este artículo se describe un estudio que se aproxima desde una perspectiva lingüística, centrada en el estrato léxico-gramatical, a las relaciones de poder expresadas a través de verbos modales deónticos en la novela<em> The Breadwinner. </em>Se adopta, también, una mirada desde el nivel socio-discursivo para explorar la implicancia del habitus como principio regulador de prácticas sociales que atraviesan el lenguaje y que se reproducen mediante la traducción. La investigación logró asociar los significados de los verbos modales deónticos con las fuerzas con las que se construyen relaciones de poder en esta obra, además de identificar sus diversos matices, como fundamento para tomar decisiones para una posterior traducción y propiciar la discusión y la reflexión crítica sobre estos temas.</p>2025-01-08T14:17:50+00:00Derechos de autor 2025 Angela Morales Santibáñez, Marcela Contreras Torregrosa, Gisela Valenzuela Gonzálezhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3834NOTAS A UNA TEORÍA DEL LENGUAJE EN EL ESPACIO DEL POEMA: CABE LA FORMA (2021) DE MARIO MONTALBETTI2025-01-08T15:44:20+00:00Helena Pagan Marínhelenapm@usal.es<p>Desde los inicios de su trayectoria como lingüista y poeta, Mario Montalbetti (Lima, 1953) detecta que hay algo en el lenguaje que escapa a las teorías de carácter evolutivo (instrumental) y referencial (semántico) que se han dado sobre él. Algo que solo pone de manifiesto el poema, contexto en el que las palabras trascienden sus usos directos y comunicativos, y arman un sentido que no busca una correspondencia exacta en la realidad.</p>2025-01-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Helena Pagan Marínhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3836AUTOFICCIÓN Y MEMORIA: HACIA UNA LECTURA DE FUENZALIDA DE NONA FERNÁNDEZ2025-01-08T20:57:45+00:00Fabián Leal Ulloaluis.leal@ufrontera.clCarolina Andrea Navarrete Gonzálezcarolina.navarrete@ufrontera.clGabriel Saldías Rosselgsaldias@uct.clMarcelo Navarro Moralesmarcelo.navarro@ufrontera.cl<p>En la actualidad la autoficción ocupa un lugar destacado dentro de las narrativas latinoamericanas asociadas a procesos de violencia política, evidenciando una producción relevante de novelas autoficcionales sobre todo a partir de los años 90. En este contexto, autores como Pedro Juan Gutiérrez y Zoé Valdés en Cuba, Fernando Vallejo en Colombia, Laura Alcoba en Argentina o Nona Fernández y Alejandro Zambra en Chile, por nombrar solo algunos, se han propuesto en su obra hacer memoria de estos sucesos y enfrentar al relato que proviene desde la oficialidad...</p>2025-01-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Fabián Leal Ulloa, Carolina Andrea Navarrete Gonzálezhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3837Pedro Emilio ZAMORANO, Historias del Arte en Chile 1850-1950. Origo. 2024, 462 pp.2025-01-08T16:12:04+00:00Eric Salazarericsalazarlisboa@gmail.com<p><em>Historias del Arte en Chile 1850-1950</em> es una obra exhaustiva que abarca un siglo de desarrollo artístico en el país. El recorrido que propone su autor, Pedro Emilio Zamorano, Doctor en Historia del Arte y académico titular de la Universidad de Talca, abarca aspectos históricos, sociales, culturales, estéticos e iconográficos presentes en la pintura, escultura, crítica e institucionalidad chilena.</p>2025-01-08T15:57:16+00:00Derechos de autor 2025 Eric Salazarhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3838Valentina MARCHANT. El reverso del agua, Libros del Pez Espiral, 2023.2025-01-08T16:08:19+00:00Javier Bellojbello@gmail.com<p>En un trabajo anterior sobre la poesía de Valentina Marchant (Bello 2016), la presentación de su primer libro, titulado <em>Tránsito ciego </em>(Marchant 2013), me pareció necesario situar la obra en una línea perdida de la poesía chilena, alejada de la atención crítica, desplazada, a partir de la década de los 60, del lugar primordial otorgado a la antipoesía y a la figura de Nicanor Parra, y con posterioridad a la idea de “poesía nueva” del periodo dictatorial...</p>2025-01-08T16:05:55+00:00Derechos de autor 2025 Javier Bello