https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/issue/feed ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía 2024-08-09T15:35:36+00:00 Diana Kiss de Alejandro revistaalpha@ulagos.cl Open Journal Systems <div align="justify"> <p>La Revista se traza como objetivo servir de órgano de comunicación de los temas humanísticos, cobijados en tres grandes áreas temáticas: Literatura, Lingüística y Filosofía, margen de acción que ha crecido a la par de su consolidación en la comunidad científica, dando cabida a colaboraciones en artes, estudios culturales, teoría crítica, o temas que sin pertenecer exclusivamente a alguna de estas áreas del conocimiento constituyen puntos de encuentro de las mismas. Estas líneas se actualizan en la medida en que lo hace la división universitaria del conocimiento (la de las Naciones Unidas) y siempre que se reúnan los criterios de calidad que el Consejo de Redacción ha establecido.</p> <p>Las contribuciones académicas&nbsp; son recepcionadas entre los meses de <strong>abril</strong> <strong>y noviembre, ambos inclusive</strong> y pueden circunscribirse en alguno de los siguientes subgéneros textuales: Artículo; Notas; Reseñas; Documento.</p> </div> https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3705 Revista ALPHA N°58 2024-08-08T16:49:26+00:00 Revista ALPHA revistaalpha@ulagos.cl <p>En un tiempo en el que la palabra resignificación puebla copiosamente las intervenciones públicas de personas diversas en ámbitos también muy diversos, la pulsión hermenéutica que nos lleva a leer y releer iterativamente los distintos productos de nuestro quehacer cultural se expresa de manera privilegiada en metatextos que –como los que aquí presentamos– ponen de manifiesto relaciones significativas que la cuidada y meticulosa observación de los analistas ha logrado descubrir, redescubrir o reinterpretar. La edición 58 de Revista Alpha –que en esta ocasión incluye además el dossier “Saberes relativos a la enfermedad y el cuerpo humano: la filosofía de la vida de G. Canguilhem”– se desarrolla en torno al eje de la lectura, sea esta conceptual, estética, informativo-comprensiva o traslativa como lo supone el ejercicio traductológico propiamente tal. En las volutas que describe este desarrollo, emergen relaciones significativas conocidas, otras nuevas y se sugieren modelos que permitan comprender mejor sus relaciones.</p> 2024-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3683 Presentación 2024-08-09T15:35:36+00:00 . . erisco@ulagos.cl <p>En un tiempo en el que la palabra resignificación puebla copiosamente las intervenciones públicas de personas diversas en ámbitos también muy diversos, la pulsión hermenéutica que nos lleva a leer y releer iterativamente los distintos productos de nuestro quehacer cultural se expresa de manera privilegiada en metatextos que –como los que aquí presentamos– ponen de manifiesto relaciones significativas que la cuidada y meticulosa observación de los analistas ha logrado descubrir, redescubrir o reinterpretar. La edición 58 de Revista Alpha –que en esta ocasión incluye además el dossier “Saberes relativos a la enfermedad y el cuerpo humano: la filosofía de la vida de G. Canguilhem”– se desarrolla en torno al eje de la lectura, sea esta conceptual, estética, informativo-comprensiva o traslativa como lo supone el ejercicio traductológico propiamente tal. En las volutas que describe este desarrollo, emergen relaciones significativas conocidas, otras nuevas y se sugieren modelos que permitan comprender mejor sus relaciones.</p> 2024-07-31T01:59:55+00:00 Derechos de autor 2024 Eduardo Risco del Valle https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3581 ACERCA DE LA ANTROPODICEA DEL ANIMAL-HOMBRE Y SUS PRÓTESIS TECNOLÓGICAS 2024-07-31T15:48:01+00:00 Rubén H. Ríos riosrubenh@gmail.com <p>Este artículo realiza una genealogía del concepto de animal-hombre en el campo de la filosofía de la técnica y ésta misma como prótesis o extensión del cuerpo humano, desde Oswald Spengler y José Ortega y Gasset hasta Arnold Gehlen&nbsp; y Marshall McLuhan. A la vez, en cuanto esta definición zoológica del ser humano supone una antropodicea técnica y tecnológica, analiza las transformaciones del mundo que produce y del mismo sujeto involucrado en este proceso.&nbsp; Con lo cual los fenómenos biotecnológicos de la modernidad tardía se muestran como un horizonte extremadamente problemático y ya no deducibles del léxico protésico.</p> 2024-04-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Rubén H. Ríos https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3583 SIGNO Y REALIDAD: EL ANÁLISIS HEIDEGGERIANO DEL SIGNO EN SER Y TIEMPO 2024-07-31T14:38:12+00:00 Juan Vila jvila@untref.edu.ar <p>En este trabajo abordaré de manera crítica una lectura muy extendida de la filosofía temprana de Heidegger, según la cual el “significado” (<em>Bedeutung</em>) es un fenómeno ontológicamente dependiente de la existencia humana (<em>Dasein</em>). Con el fin de revertir esta lectura de implicancias subjetivistas, ofrezco una interpretación del abordaje heideggeriano del “signo” tal como aparece en el §17 de <em>Ser y Tiempo</em>. Dicho análisis revelará que (a) que la ubicuidad del fenómeno del signo está fundada en la universalidad de la estructura conocida como “remisión” (<em>Verweisung</em>); y (b) el concepto heideggeriano de “remisión” proporciona una comprensión del fenómeno del significado y su relación con el mundo alternativa al sustancialismo.</p> 2024-04-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Juan Vila https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3580 LA NOVEDAD DE LA TRADICIÓN SEGÚN L. PAREYSON 2024-07-31T12:52:14+00:00 Emilio Sierra García emilio.sierragarcia@colaborador.ceu.es <p>El concepto de tradición ha sido profundamente criticado desde la Ilustración francesa hasta nuestros días. Todo lo que refiere al pasado, los usos y los conceptos en el ámbito de la filosofía, de la estética, de la política y de la sociedad han experimentado grandes cambios en pos de una emancipación y una búsqueda de ser ellos mismos de manera novedosa y original, sin depender de instancias antecedentes. Sin embargo, desde el pensamiento de Luigi Pareyson (1918-1991) descubrimos la necesidad de una revitalización del concepto de tradición para poder desarrollar un pensamiento revelativo sobre la verdad, el ser y la experiencia humana. El itinerario del filósofo italiano parte de la estética y el análisis del papel de la materia en esta para remontarse a la concepción de la filosofía como hermenéutica en tanto que interpretación de la verdad. La tradición constituirá una noción fundamental para la estética y la hermenéutica y, por ende, para la filosofía general.</p> 2024-04-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Emilio Sierra García https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3582 BENJAMIN Y DEWEY EN TORNO A LA EXPERIENCIA ESTÉTICA. UN POSIBLE DIÁLOGO 2024-08-02T02:54:40+00:00 Rodrigo Baudagna robaudagna93@gmail.com <p>En el presente artículo se indaga en las conexiones que pueden establecerse entre la teoría estética de Walter Benjamin y la de John Dewey. Para realizar dicha comparación, primero se analiza el planteo de Dewey en torno a la noción de experiencia estética como forma de reconectar el ámbito del arte con la vida cotidiana, y más adelante se estudian distintos textos de Walter Benjamin en los que se plantea una forma de experiencia estética a partir del arte vanguardista. La hipótesis de la que parte este trabajo es que en ambos autores la noción de experiencia estética es entendida de manera similar y responde a problemáticas comunes en relación al lugar del arte en el mundo moderno.</p> 2024-04-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Rodrigo Baudagna https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3578 ACERCAMIENTOS A PRÁCTICAS ESTÉTICAS TRANS-CULTURALES DESDE LA MIRADA DE TRADICIÓN EUROPEA 2024-08-08T14:21:17+00:00 Alessandra Caputo-Jaffe alessandra.caputo@uai.cl Paula Martínez Sagredo pmartinezsagredo@gmail.com <p>En este artículo se estudia la dimensión estética de prácticas denominadas artísticas, que no fueron concebidas dentro de los cánones clásicos europeos del “Arte”. Nos centramos en el problema disciplinar que se genera al separar las prácticas estéticas –es decir todas aquellas manifestaciones sensibles– de culturas no-europeas de aquellas que sí pertenecen a los cánones académicos o institucionales de tradición europea; las primeras perteneciendo al ámbito de la antropología y arqueología y las segundas al arte y la estética. Sostenemos que estas divisiones epistemológicas se fundamentan en parte en los prejuicios civilizatorios que tomaron fuerza con el evolucionismo social y que dividieron como categorías separadas lo “civilizado” de lo “primitivo”, relegando sobre todo esta última al ámbito de estudio científico. Sin embargo, se resaltan en este artículo aquellas vertientes de pensamiento que, desde las humanidades de tradición europea, se pueden entretejer con las agencias y significados que yacen detrás de las prácticas estéticas transculturales.</p> 2024-04-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Alessandra Caputo-Jaffe https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3577 PETRARCA: DE HOMBRE A NOMBRE 2024-08-02T19:46:33+00:00 Mario Ciusa mciusa01@ucm.es <p>El presente artículo quiere criticar el tradicional enfoque histórico-biográfico en la exégesis de la obra de Francesco Petrarca, para proponer, en cambio, la aplicación de unas herramientas de análisis propiamente poéticas, enfatizando así la exigencia de una lectura que atienda más a este tipo de función, en lugar de la referencial, causa de muchos malentendidos y de una importante pérdida de significado que afecta todo el mensaje petrarquesco. Para ello, el artículo se centrará en los nombres propios, elemento constitutivo muy frecuente en las obras del poeta de Arezzo y nudos de un entramado semántico que es connotativo, más que denotativo. Un planteamiento, esto es, que discrepa de la gran mayoría de las interpretaciones, siempre orientadas hacia la consideración de ellos como meros referentes de identidades históricas. Entre estos nombres toma especial valor, como es debido, el propio nombre del poeta, que lejos de ser la simple identificación referencial entre escritor, autor, narrador y protagonista, resulta ser más bien la semilla de una construcción mitopoética vasta y articulada, vehículo preciso de una parte importante del mensaje poético que el autor legó a la posteridad y que atiene a la virtud y a la mejora ética y moral.</p> 2024-04-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Mario Ciusa https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3579 UNA RADIOGRAFÍA SOBRE LA TEMÁTICA NARCO A TRAVÉS DEL TEATRO DOCUMENTAL MEXICANO 2024-07-31T20:22:43+00:00 Gerardo Castillo Carrillo gerardocastilloc@hotmail.com <p>En el presente escrito, bajo los preceptos del teatro documental, se analizan cinco obras de la dramaturgia mexicana reciente:&nbsp; <em>El Jinete de la Divina Providencia</em> (1984), de Óscar Liera; <em>México, USA</em> (1996), de Felipe Santander; <em>Contrabando</em> (1991), de Víctor Hugo Rascón Banda; <em>Música de balas</em> (2012), de Hugo Salcedo y <em>Tártaro. Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar</em> (2020), de Sergio López Vigueras. En todas ellas se aborda el tema del narcotráfico con la intención de evidenciar los trastornos que produce en la población civil. Por tal razón, sostenemos como premisa principal que en estas dramaturgias predomina la perspectiva de las víctimas, posicionando en el centro las voces que generalmente quedan al margen.</p> 2024-04-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 gerardo Castillo Carrillo https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3584 CAPITAL DE LECTURA Y MOTIVACIONES HACIA LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA 2024-08-02T03:23:15+00:00 Eduardo Castro ecastro@ulagos.cl Valeska Müller valeska.muller@ulagos.cl MIta Valvassori mita.valvasori@uma.es Claudio Yañez claudioyv@yahoo.es <p>El siguiente estudio da cuenta de los resultados preliminares de una investigación acerca de las experiencias como lectores de los estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones de una universidad estatal del sur de Chile. El objetivo fue conocer y caracterizar el capital de lectura y las motivaciones que poseen los estudiantes hacia la lectura, entendiendo por capital de lectura, el acervo y repertorio de obras de la literatura reportadas por los/las estudiantes y por motivaciones hacia la lectura, el impulso que dirige activamente la conducta hacia el logro de un objetivo como lector/a (Aragón y Arias, 2013). La investigación se desarrolló desde el paradigma cualitativo. En la recolección de datos se utilizaron encuestas, entrevistas semiestructuradas y grupos focales con dos cohortes de estudiantes. El procesamiento de los datos se realizó mediante análisis de contenido, estableciendo categorías devenidas de los discursos y testimonios de los sujetos de estudio. Los hallazgos dejan traslucir la diversidad del capital cultural heredado y coincidencias entre cohortes en relación con la importancia de la literatura en el desarrollo de la imaginación y la creatividad.</p> 2024-04-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Eduardo Castro, Valeska Müller, MIta Valvassori, Claudio Yañez https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3586 COMPRENSIÓN LECTORA EN L2: EFECTO DE LA INSTRUCCIÓN EXPLÍCITA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS 2024-07-31T15:51:07+00:00 Rodrigo Matamala Poblete rmatamala@magister.ucsc.cl Belén Muñoz Muñoz bmunoz@ubiobio.cl <p>La instrucción explícita de estrategias de aprendizaje ha emergido como una ventaja para la enseñanza de lenguas. En Chile, diferentes investigaciones han abordado este tema, limitándose a describir el tipo de estrategias utilizadas en L2 en contextos universitarios, por lo que es necesario ampliar el enfoque de estos estudios e incorporar a aprendientes secundarios. En este sentido, la presente investigación se propuso estudiar el impacto de la instrucción explícita de estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas en la lectura en inglés de un grupo de estudiantes chilenos de enseñanza media. Para esto, se utilizaron dos grupos experimentales y uno de control. Los resultados demostraron que las estrategias cognitivas fueron las más efectivas y que la instrucción explícita de estrategias de aprendizaje constituye una herramienta favorecedora en el proceso de comprensión lectora en L2.</p> 2024-04-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Rodrigo Matamala Poblete, Belén Muñoz Muñoz https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3587 TRADUCCIÓN DE LOS CASOS COACTIVOS DEL CHINO AL ESPAÑOL: COACCIÓN IMPUESTA POR LOS CLASIFICADORES NOMINALES 2024-07-31T14:52:13+00:00 Cao Yufei 2086@shisu.edu.cn Peng Shuqin 929934413@qq.com Wang Ting twang@must.edu.mo <p>En el marco de la Teoría de Relevancia este trabajo analiza la coacción impuesta por los clasificadores nominales en chino y propone una estrategia para su traducción al español. Se llega a la conclusión de que la coacción impuesta por los clasificadores nominales en chino se produce en los casos metafóricos o metonímicos. En tales casos la discordancia surgida entre la semántica procedimental y la conceptual se resuelve siempre a favor de la procedimental. Por lo tanto, a la hora de traducir al español estos casos coactivos debemos acudir, ante todo, a la semántica procedimental de los clasificadores nominales y luego combinarla con los sentidos metafóricos o metonímicos que representan los sustantivos generados en los contextos coactivos para obtener una correcta traducción.</p> 2024-04-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cao Yufei, Peng Shuqin, Wang Ting https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3588 TRADUCCIÓN DIRECTA E INVERSA DE LOS ADVERBIOS DE GRADO CHINOS: ESTUDIO COMPARATIVO DE ORIENTACIÓN TRADUCTOLÓGICA BASADO EN CORPUS 2024-08-02T02:59:22+00:00 Jing li lijing2016@ruc.edu.cn Yiyang Cheng chengyiyang@fudan.edu.cn <p>Este trabajo presenta un estudio empírico sobre la direccionalidad en la traducción de los adverbios de grado chinos. Se ha adoptado una metodología cuantitativa basada en corpus y se ha realizado un estudio cualitativo para analizar las diferencias entre las traducciones directas e inversas de los adverbios de grado en un corpus paralelo construido para este estudio. El resultado muestra que los traductores hispanos prefieren utilizar el método de equivalencia, mientras que los chinos tienden a usar el método de omisión; asimismo, las traducciones inversas presentan un debilitamiento de grado mucho más relevante que las directas. De acuerdo con los hallazgos, se ha establecido que la subjetividad del traductor y las características de los adverbios de grado chinos, como el límite difuso entre las categorías y la degeneración semántica, son los principales factores de divergencias entre las traducciones directas e inversas. Este trabajo completa los estudios sobre la direccionalidad traductológica y la traducción de los adverbios de grado.</p> 2024-04-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Jing li, Yiyang Cheng https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3589 ALEJANDRO ZAMBRA, CONTRA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 2024-07-31T02:01:50+00:00 Andrés de Jesús Segura Amancio segura.amancioandres@gmail.com <p>La educación y su compromiso con la sociedad es uno de los temas que más se ha discutido en los últimos años. En líneas generales, gran parte de los debates han partido de las quejas de aquellos estudiantes que conciben que las instituciones formativas no los preparan para lo que es la <em>vita activa</em>. En este sentido, no son pocos los escritores, especialmente en ensayos, pero también en novelas, que han reflexionado sobre el panorama educativo y, en consecuencia, expuesto una visión crítica sobre el mismo. No solo adentrándose en generalidades, sino incurriendo también en asuntos concretos que conciben vitales para el buen funcionamiento de la educación en el territorio en el que se encuentran.</p> 2024-04-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Andrés de Jesús Segura Amancio https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3590 EXTRAÑAS ZONAS DE LO REAL: EL LIBRO COMO INSTALACIÓN ARCHIVÍSTICA. SOBRE POEMAS ENCONTRADOS Y OTROS PRE-TEXTOS (1991) DE JORGE TORRES 2024-07-31T02:01:50+00:00 Jonnathan Opazo Hernández hernandezopazo.j@gmail.com <p>Quisiéramos partir con la historia de una obra inexistente. Aparece citada en el prólogo de <em>Sobre la ausencia. Una conversación clandestina, un relato censurado</em>(2009), libro póstumo del novelista chileno Carlos Droguett preparado por Roberto Contreras. Menciona allí Contreras la existencia de un texto llamado <em>Cacería de mujeres</em>, que Droguett habría construido a partir del montaje de testimonios sobre la desaparición y asesinato de mujeres perpetrados por las fuerzas armadas chilenas durante la dictadura de Pinochet.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-04-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Jonnathan Opazo Hernández https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3591 AÚN NOS QUEDAN LOS SÍMBOLOS: ESTUDIO DE LOS TRATADOS DE ARMONÍA DE ANTONIO COLINAS COMO EJEMPLO DE FILOSOFÍA PRÁCTICA 2024-07-31T02:01:50+00:00 Ramiro Guardia Esteso ramiroguardia3@yahoo.es <p>Creo justificado que, al referirme a los “Tratados de armonía” –T.A. a partir de ahora– de Colinas (2022), lo haga pensando en una obra con una unidad interna constatable, pese a que no hayan sido sus cuatro textos escritos a la vez. Esto es lo de menos. Además de la unidad editorial al unificar en la última edición los cuatro tratados, las cuatro “contemplaciones” (2010, p. 9), advertimos que en ellos hay una coherencia interna, por el género aforístico y de prosa poética en el que se escriben, pero también por la temática tratada. Será fundamental este último aspecto porque nos acerca al pensamiento más filosófico del poeta. Cierto es que el <em>modus operandi</em> de escribir de Colinas, no es asunto menor, pues permite indagar –aunque no es el cometido de este artículo– sobre esa filosofía que huye de todo sistema, más para escribir como si de un fluir de pensamientos se tratara, que como un edificio construido con criterios lógicos y racionales. </p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2024-04-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ramiro Guardia Esteso https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3571 ¿QUÉ ES UN LOCO? DE CANGUILHEM A FOUCAULT 2024-07-31T02:01:51+00:00 Alejandro Bilbao manuel.bilbao@ulagos.cl Patrice Vermeren vermeren.patrice@gmail.com <p>El presente articulo desarrolla un examen respecto de los principales aspectos a considerar en el análisis que las filosofías de G. Canguilhem y de M.Foucault destinan al problema de la locura. El texto estipula las condiciones filosóficas de aproximación que ambos autores elaboran para pensar el problema de las normas en el ámbito vital y social.&nbsp; La pregunta: ¿qué es un loco? se convierte entonces en la cuestión de las prácticas sociales y políticas que se han desarrollado con respecto a los locos y la locura, evidenciando la relevancia que Canguilhem y Foucault conceden al problema de las normas, ya sea en un marco de comprensión ontológico y/o histórico-político</p> 2024-04-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Alejandro Bilbao, Patrice Vermeren https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3572 MEMORIA COLECTIVA, TRANSMISIÓN INCONSCIENTE Y NORMATIVIDAD: SOBRE EL PROBLEMA DE LA MEMORIA Y EL LAZO SOCIAL 2024-07-31T03:13:47+00:00 Daniel Jofré daniel.jofre@uach.cl <p>El presente artículo tiene como propósito abordar de modo crítico y comprensivo el concepto de Memoria Colectiva de Halbwachs, con el objeto de reconocer: i) la pertinencia actual de este concepto respecto de problemáticas sociales contemporáneas, en donde se conjugan vivencias y memorias dominantes y subalternas dentro de procesos complejos de individuación, transmisión transgeneracional y constitución normativa de las sociedades, ii) cotejar el tratamiento del concepto de memoria colectiva desde las teorizaciones presentes en Halbwachs, Freud y Canguilhem, a fin de identificar posibles líneas de discusión entre estas perspectivas. Para dicho efecto, se establecen como principales coordenadas de discusión fuentes primarias de los autores principales del estudio, las que se complementan y discuten con las apropiaciones contemporáneas de estas obras.</p> 2024-04-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Daniel Jofré https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3573 PRECARIA Y NORMATIVA, LA VIDA ES UNA CRÍTICA DE LA PSICOLOGÍA 2024-07-31T03:15:54+00:00 Vinícius Armiliato vinicius.arm@gmail.com <p>La psicología como saber constituido recibe una importante problematización a partir del texto <em>¿Qué es la psicología?</em> del filósofo francés Georges Canguilhem (1904-1995). Su crítica se refuerza cuando consideramos el concepto de vida explorado por el autor, es decir, como algo precario y errante. Así, se revela un impasse epistémico de la psicología: la fragilidad en aprehender lo viviente como creador de normas, dada su precariedad esencial. La psicología, al ignorar la comprensión de la vida en estos términos sugeridos por Canguilhem, convierte al psicólogo en un instrumento al servicio de la patologización de las formas singulares de la existencia.</p> 2024-04-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Vinícius Armiliato https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3574 EL FILÓSOFO MEDICO 2024-07-31T03:17:57+00:00 Patrick Vauday patrick.vauday@gmail.com <p>Por medio de una revisión histórica de los vínculos establecidos entre la filosofía y la medicina, el presente articulo examina estas relaciones considerando cuatro aspectos; a) el problema del entendimiento de la vida que elabora la medicina y el determinismo presente en sus acciones científicas de conocimiento; b) la variable de indeterminación que la subjetividad humana introduce ante estos esfuerzos de objetivación; c) la noción de normatividad elaborada por G.Canguilhem, su presencia en la vida humana y en las manifestaciones de la enfermedad; d) el análisis filosófico del sistema de normas existente en las elaboraciones de Canguilhem&nbsp; y su incidencia en los enunciados biopolíticos de Michel Foucault.</p> 2024-04-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Patrick Vauday https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3575 LA VIDA QUE SIGUE 2024-07-31T02:01:52+00:00 Francisco Verardi Bocca francisco.bocca@pucpr.br <p>Este artículo propone una reflexión sobre la noción de <em>progreso</em>. Una noción que recibió una contribución especial de Immanuel Kant, quien le otorgó la condición de finalidad y objetivo de las conciencias y de la historia humana. Esta condición, un poco más tarde, fue cuestionada y reformulada por Charles Darwin, quien, desde una ciencia de la vida, concibió tanto para los organismos vivos como para la humanidad un progreso con el fin de su conservación y reproducción, como resultado de lo que él llamó “variación ciega”. Por último, esta querella recibió de Georges Canguilhem cuidados y desarrollos que resultaron en una nueva y distinta noción de progreso que tiene como contenido principal el concepto de <em>normatividad biológica</em>, aplicable tanto a los organismos vivos como a las organizaciones sociales. Un concepto que, a la manera bachelardiana, “niega y complementa” la noción de progreso de sus antecesores.</p> 2024-04-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Francisco Verardi Bocca https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3592 Mirella ROMERO RECIO, Jesús SALAS ÁLVAREZ, Laura BUITRAGO (eds.) Pompeya y Herculano entre Dos Mundos. La recepción de un mito entre España y América. L’Erma di Bretschneider, Roma-Bristol, 2023. 2024-08-08T15:46:46+00:00 Paulo Donoso Johnson paulo.donoso@pucv.cl <p>Este libro da cuenta del riguroso trabajo interdisciplinario del proyecto de Investigación RIPOMPHEI “Recepción e Influjo de Pompeya y Herculano en España e Iberoamérica (1738-1936) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, desarrollado entre los años 2019 al 2022. El problema histórico que inspira este trabajo pretende revertir una noción de antaño en la que España había quedado al margen de los estudios arqueológicos que se suscitaron en Pompeya y Herculano, desde su redescubrimiento en el siglo XVIII hasta el siglo XX.</p> 2024-04-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Pablo Donoso Johnson https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3593 Juan ÑANCULEF; Jaime CUYANAO, y Leonardo DÍAZ–COLLAO. Allkütuayiñ Introducción a la música mapuche, Fondo de la Música Nacional, 2022, 49 pp. 2024-08-08T15:47:47+00:00 Ignacio Soto Silva ignacio.soto@ulagos.cl <p>El estudio de la música mapuche ha suscitado un creciente interés la etnomusicología latinoamericana y en particular la chilena. Las características de la música tradicional que fueron relevadas en principio por María Ester Grebe o Ernesto González han sido releídas, cuestionadas y complementadas por autores como José Pérez de Arce, Javier Silva-Zurita y Leonardo Díaz, uno de los autores del libro. Este proceso ha decantado en una visión crítica sobre la música de este pueblo originario, así como también ha permitido identificar aquellos aspectos que requieren de un trabajo de difusión particular.</p> 2024-04-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ignacio Soto Silva