Materialidad, tiempo y deseo: la crítica de la mitología cristiana en la obra de León Rozitchner

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Sección: Artículos

Resumen

Este texto aborda la última parte de la producción teórica de León Rozitchner, en donde se tematiza el mito estructurante de nuestra cultura: el cristianismo. Mediante una interpretación freudiana de las Confesiones de San Agustín, Rozitchner retoma con originalidad la idea marxista que considera a la crítica de la religión como el presupuesto de toda crítica. Se ponen de relieve los núcleos religiosos encubiertos en la secularización moderna que el capitalismo obstaculiza y se arriba a una idea de cuerpo que permite revisar críticamente antiguas dicotomías transidas de religión, para abrir espacio a nuevos modos de contar la Historia. Desde la perspectiva del materialismo histórico, se intenta aquí dar cuenta del pasaje de la crítica de la ideología a la crítica de la mitología. Esta última propicia la reflexión sobre los fundamentos simbólicos que podrían dar lugar a procesos emancipatorios. Finalmente, se muestra que la voluntad de construir una teoría del sujeto y una crítica cultural es, en la obra de Rozitchner, el correlato de una permanente reflexión sobre la propia identidad.

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Leandro Drivet

Biografía del autor/a

Leandro Drivet, Universidad Nacional de Entre Ríos

Universidad Nacional de Entre Ríos
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
San Martín 1878, Piso 11, Dpto. H, Santa Fe (Argentina)
leandrodrivet@yahoo.com.ar

Drivet, L. (2018). Materialidad, tiempo y deseo: la crítica de la mitología cristiana en la obra de León Rozitchner. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(39), 143-161. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1673

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