Cuando la memoria poética documenta la historia no todo lo sólido se desvanece en el aire. (En torno a Nada queda atrás de Carlos Trujillo y Milton Rogovin)

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

Nada queda atrás es un libro de fotografías documentales y de poesía. Las fotografías, tomadas por Milton Rogovin en 1967, en la localidad de Quemchi, Chiloé, son hoy documentos históricos y de denuncia de las condiciones de pobreza en las que entonces vivía la población campesina y pescadora de Chiloé. Los poemas, escritos por Carlos Trujillo 37 años después en los Estados Unidos, son, por su lado, testimonios poéticos de la memoria, personal y colectiva, que suscitan las fotografías; memoria que, a su turno, se vuelve (re)construcción imaginaria de la identidad
cultural de Chiloé, vivida por el poeta, como experiencia singular de extranjería y de ausencia. Los textos poéticos son, pues, derivaciones del documento fotográfico, pero, al mismo tiempo, son señas para ver/leer las fotografías como metáforas del Chiloé profundo de ayer y de hoy. Visto así, el libro constituye, literalmente, un documento de cultura y de barbarie: cultura en tanto el libro es un reconocimiento ético y estético a “los olvidados” y barbarie en tanto ese reconocimiento delata historias de postergación y de desigualdad.

Detalles del artículo




Sergio Mansilla Torres

Biografía del autor/a

Sergio Mansilla Torres, Universidad de Los Lagos

Universidad de Los Lagos
Departamento de Humanidades y Artes
Centro de Estudios Regionales (CEDER)
Casilla 933, Osorno (Chile)

Mansilla Torres, S. (2009). Cuando la memoria poética documenta la historia no todo lo sólido se desvanece en el aire. (En torno a Nada queda atrás de Carlos Trujillo y Milton Rogovin). ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(28), 45-63. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1886

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.