La narrativa gráfica mapuche contemporánea. Desde los boletines a la obra de Pedro Melinao.

Contenido principal del artículo

Sección: Dossier: Representaciones sociales en la narrativa gráfica contemporánea

Resumen

Con un enfoque estético e intercultural este trabajo indaga cómo se actualiza el lenguaje visual mapuche ancestral en los nuevos soportes y cánones discursivos de la narrativa gráfica contemporánea, teniendo como referencia los primeros Boletines hasta la obra del arquitecto y artista visual Pedro Melinao, acotado a su Weblog Malón. En estas obras se observa un humor gráfico orientado a la crítica política, el estilo directo marcado por una estética realista, y una función de reafirmación y visibilización de la identidad cultural. Particularmente, la obra de Melinao se caracteriza por escenas costumbristas e históricas, el retrato, y metáforas visuales que exponen la relación del conflicto intercultural mediante rasgos estereotipados de unos y de otros; a nivel del canon discursivo, genera dispositivos conceptuales con impronta mapuche resignificando el canon occidental; y, a nivel cultural, introduce una lectura política sobre las acciones y acontecimientos desde la perspectiva del azmapu o normativa mapuche. En síntesis, estas obras actualizan elementos de las expresiones ancestrales, y, desde su especificidad discursiva, amplían las características de las expresiones artísticas contemporáneas dinamizando el actual sistema de arte y literatura mapuche.

Detalles del artículo




Mabel Egle García-Barrera
Javier Herrera-Monje
García-Barrera, M. E., & Herrera-Monje, J. (2025). La narrativa gráfica mapuche contemporánea. Desde los boletines a la obra de Pedro Melinao. ALPHA. Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 2(61), 9-32. https://doi.org/10.32735/S0718-22012025000614036

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.