Novela, folletines y novela indiana: la narrativa chilena del siglo XIX.

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Sección: Artículos

Resumen

Entre 1842  y 1870,  la narrativa  chilena  presenta un  paulatino proceso de desarrollo que oscila entre la novela –cuando no el cuento– y el folletín.  Lastarria califica su  cuento “El mendigo” (1842) como “novela histórica”. A su vez,  Alberto Blest Gana luego de publicar folletines en  diversos periódicos de la época  toma nítida distancia  de ese tipo de “novela popular (Eco, 2012) cuando en 1862  reflexiona  acerca de la novela propiamente tal  y  al  declarar –en 1864–  que solo pretende ser un novelista al estilo de Balzac. No obstante, el folletín de filiación europea presentará –hacia 1870–  una precisa fórmula como es  la denominada “novela indiana” que critica  Zorobabel Rodríguez.  Por lo mismo, proponemos  que en las instancias fundacionales de la narrativa nacional se  anticipa la tendencia de recurrir al folletín  poniendo de relieve  el motivo  del amor imposible que no puede superar obstáculos de diversa índole, sean ellos sentimentales, estamentales, políticos o historiográficos. Nuestra hipótesis es que en el curso de la novela chilena liberal, de sello romántico sentimental, esta estructura modélica no es ajena a la narrativa nacional, hecho que permite dar curso a la narración –entre otros– de acontecimientos  propios de la conquista, la independencia y la República.

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Eduardo Barraza Jara

Biografía del autor/a

Eduardo Barraza Jara, Universidad de Los Lagos
Universidad de Los Lagos
Barraza Jara, E. (2021). Novela, folletines y novela indiana: la narrativa chilena del siglo XIX. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(52), 43-52. https://doi.org/10.32735/S0718-2201202100052882

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