Desarrollo de la argumentación infantil: cambios en la dinámica interaccional y en los procesos inferenciales subyacentes.

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

Este trabajo es un estudio de casos preliminar y cualitativo, que considera los intercambios dialógicos argumentativos, ante una tarea de dilema moral, de seis parejas de niños y niñas (5, 8 y 11 años). El análisis de la información se fundamenta en dos enfoques (Palmieri, 2014), Visión General Analítica (VGA) de la Pragmadialéctica, y el Argumentum Model of Topics (AMT) de la Escuela de Lugano. El análisis de resultados indicó que todos los grupos son capaces de tomar una postura y defender su posición con al menos un argumento. Sin embargo, a medida que los escolares crecen, van construyendo estructuras de argumentación mucho más elaboradas y aumentan la diversidad de loci utilizados. Se concluye que la VGA y el AMT han resultado ser herramientas útiles para describir el desarrollo argumentativo de los escolares a medida que ellos se hacen mayores.

Detalles del artículo




Sandra Pérez Pérez
Nina Crespo Allende

Biografía del autor/a

Sandra Pérez Pérez, Universidad de Los Lagos
Universidad de Los Lagos
Nina Crespo Allende, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Pérez Pérez, S., & Crespo Allende, N. (2021). Desarrollo de la argumentación infantil: cambios en la dinámica interaccional y en los procesos inferenciales subyacentes. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(52), 91-110. https://doi.org/10.32735/S0718-2201202100052885

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.