Sobre la enseñanza de la literatura (reflexión A partir de los objetivos y contenidos mínimos de la Reforma educacional)

Contenido principal del artículo

Sección: Documentos

Resumen

En un debate entre profesores e investigadores peruanos acontecido en la web en abril de 2000, se planteó uno de los problemas cruciales que animan las notas que expongo más abajo: ¿es pertinente enseñar literatura en el sistema educacional formal? Y si es pertinente, ¿en función? ¿De qué objetivos o finalidades dicha pertenencia cobraría sentido? Asimismo, ¿Cuál sería la pertenencia y legitimidad de tales objetivos? ¿Quién los decide y en función de qué? Los con tertulios del diálogo virtual estaban alineados básicamente en dos posiciones: por un lado, quienes defendían la necesidad de enseñar y estudiar literatura porque, entre otras razones, la literatura modera el discurso social en una manera esencial (opinión de Pablo Carreño) o porque la literatura expone al estudiante a un ejercicio lingüístico que lo lleva a cruzar la frontera del uso puramente pragmático del idioma, activando las “potencialidades cognitivas” del lector y apartando el aprendizaje lingüístico de la condición del simple “proceso de gramaticalización como proceso esencialmente represivo” (opinión de Mario Montalbetti). 

Detalles del artículo




Sergio Mansilla Torres
Mansilla Torres, S. (2002). Sobre la enseñanza de la literatura (reflexión A partir de los objetivos y contenidos mínimos de la Reforma educacional). ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(18), 317-348. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3499

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2