Retos epistemológicos de la interculturalidad en contexto indígena

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

En este ensayo examinamos la concepción de interculturalidad a partir de las asimetrías epistémicas entre los conocimientos indígenas y los conocimientos de la escuela. El análisis considera una perspectiva crítica del concepto de interculturalidad y un enfoque epistémico-pedagógico indígena de generación de conocimientos educativos interculturales, basado en lo social y cultural. Argumentamos que el sistema escolar niega las racionalidades epistémicas que sustentan el sistema de conocimiento indígena y dificulta la articulación intercultural cuando se enfatizan solo los aspectos culturales propios. Concluimos que el desafío para una interculturalidad crítica, en contexto indígena, es epistemológico estructural.

Detalles del artículo




Daniel Quilaqueo
Stefano Sartorello

Biografía del autor/a

Daniel Quilaqueo, Universidad Católica de Temuco

 

Universidad Católica de Temuco

Centro de Investigación en Educación en Contexto

Indígena e Intercultural (CIECII)

Facultad de Educación.

Manuel Montt 056, Temuco.Chile

Stefano Sartorello, Universidad Iberoamericana (México)

Universidad Iberoamericana (México)

Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación
Ciudad de México

Quilaqueo, D., & Sartorello, S. (2019). Retos epistemológicos de la interculturalidad en contexto indígena. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, (47), 47-61. https://doi.org/10.32735/S0718-220120180004700163

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.