Procesamiento de oraciones ecuacionales en español: efectos de la edad, memoria operativa, complejidad sintáctica y una carga de memoria concurrente

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

Se estudia comparativamente el desempeño de adultos mayores (AM) y de adultos jóvenes (AJ) en una tarea concurrente que consiste en leer oraciones ecuacionales mientras, al mismo tiempo, se retienen en la memoria tres palabras. El propósito del experimento es averiguar si existe un efecto de las variables edad,  memoria operativa, complejidad sintáctica e interferencia de una carga concurrente de memoria en el procesamiento y comprensión de oraciones de sintaxis compleja. El análisis estadístico multinivel realizado revela que tanto el procesamiento en línea (on-line) de las oraciones ecuacionales como su comprensión (offline) se ven afectados significativamente por la edad de los participantes cuando opera una carga de memoria concurrente. Las variables memoria operativa y complejidad sintáctica, por su parte, afectan también significativamente el desempeño de los sujetos, pero independientemente de su edad.

Detalles del artículo




Mónica Véliz de Voz
Bernardo Riffo
José Luis Salas Herrera
Rubén Roa Ureta

Biografía del autor/a

Mónica Véliz de Voz, Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

Facultad de Humanidades y Arte

Víctor Lamas 1290, Concepción (Chile)

Bernardo Riffo, Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

Facultad de Humanidades y Arte

Víctor Lamas 1290, Concepción (Chile)

José Luis Salas Herrera, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Educación
Alonso de Ribera 2850, Concepción (Chile

Rubén Roa Ureta, Statistical Modeling, Marine Ecology, Fisheries
Statistical Modeling, Marine Ecology, Fisheries
Véliz de Voz, M., Riffo, B., Salas Herrera, J. L., & Roa Ureta, R. (2018). Procesamiento de oraciones ecuacionales en español: efectos de la edad, memoria operativa, complejidad sintáctica y una carga de memoria concurrente. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, (46), 175-197. https://doi.org/10.32735/S0718-220120180004600175

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.