La recepción de museo de la novela de la eterna. De la vanguardia diferida en el boom a la nacionalización de su autonomía en el posboom

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

La novela póstuma de Macedonio Fernández, Museo de la Novela de la Eterna es una obra paradigmática de la narrativa argentina. Su largo proceso de escritura desde 1904 y su publicación diferida en 1967 despiertan un interés en la historia de su recepción. El objetivo del presente trabajo es señalar algunas paradojas que surgen de las lecturas del texto y de cómo se ha interpretado su autonomía ficcional durante el contexto de su publicación –el boom–. La primera parte busca delimitar la noción de “autonomía ficcional” a partir de las vanguardias, e indagar en su aplicación en Museo. La segunda examina la recepción de la novela entre la crítica latinoamericanista de los años sesenta para describir cómo se ha leído un texto que buscaba alcanzar la autonomía plena de la ficción en una época en que el compromiso político era clave entre los escritores latinoamericanos.

Detalles del artículo




Ana Davis González

Biografía del autor/a

Ana Davis González, Universidad de Sevilla/ Universidad de Huelva

 

Universidad de Sevilla /Universidad de Huelva 

Davis González, A. (2022). La recepción de museo de la novela de la eterna. De la vanguardia diferida en el boom a la nacionalización de su autonomía en el posboom. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(54), 139-155. https://doi.org/10.32735/S0718-22012022000541028

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.