El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en Biología e Historia: aproximación a partir de las representaciones sociales de los docentes
Contenido principal del artículo
Número:
N°43 Volumen I 2016
Sección: Artículos
Resumen
El desarrollo de la argumentación en el proceso de alfabetización académica cobra especial importancia debido a que el conocimiento académico es esencialmente argumentativo (Serrano y Villalobos, Niveles discursivos). Por esto, el objetivo de esta investigación es, por un lado, relevar, a partir del discurso de los docentes en un programa de Biología e Historia, las representaciones sociales acerca de la enseñanza-aprendizaje de la argumentación y, por otro, generar un modelo explicativo de este fenómeno. La recolección de datos se realizó por medio de entrevistas a docentes de ambas disciplinas y el análisis de ellos, mediante la técnica de análisis de contenido, la que busca formular inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a un contexto determinado (Krippendorff, 1997).
Detalles del artículo
Córdova Jiménez, A., Velásquez, M., & Arenas Wirker, L. (2016). El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en Biología e Historia: aproximación a partir de las representaciones sociales de los docentes. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(43), 39-55. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1580
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.