Conceptualización del espacio y su relación con el desarrollo cognitivo: un estudio piloto en el español de Chile

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

En este artículo presentamos un estudio piloto en que se explora la relación entre la conceptualización del espacio y el desarrollo cognitivo. Para ello se pidió a ocho sujetos de cuatro rangos etarios (niños, adolescentes, adultos medios y mayores) describir la ubicación espacial de los elementos de una fotografía, a fin de identificar los aspectos que diferencian las expresiones referentes a la ubicación espacial entre rangos etarios. Se observa que, en nuestra muestra, la conceptualización del espacio se complejiza conforme avanza la edad, con diferencias en cinco parámetros: sistema de referencia, marco de referencia, punto de vista, multidimensionalidad y patrón de rastreo visual.

Detalles del artículo




Carla Rimassa
Sabela Fernández Silva

Biografía del autor/a

Carla Rimassa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Avda. El Bosque 1290, Viña del Mar (CHILE)

 

Sabela Fernández Silva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Avda. El Bosque 1290, Viña del Mar (CHILE)

Rimassa, C., & Fernández Silva, S. (2018). Conceptualización del espacio y su relación con el desarrollo cognitivo: un estudio piloto en el español de Chile. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(38), 137-154. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1696

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.