La cuestión de la identidad nacional en las Notas de arte y Miltín 1934, de Juan Emar

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

La vanguardia literaria aporta aires cosmopolitas al campo cultural
latinoamericano, pero en muchos escritores existe una aguda preocupación nacional bien coordinada con los horizontes mundiales. Este artículo muestra cómo Juan Emar, autor cosmopolita, interviene en el debate sobre el arte nacional en Chile durante los años veinte y treinta: si hay una identidad nacional en la actividad artística, propone
en sus Notas de Arte, ella aparece en la representación como proceso y no en sus meros objetos. La novela Miltín 1934 (1935) pondrá en juego este precepto mostrando la caducidad del pacto nacional decimonónico y la renuencia de su autor a formar parte de una nueva nacionalidad, colectiva y popular, que se construirá a lo largo del siglo XX.

Detalles del artículo




Ignacio Álvarez

Biografía del autor/a

Ignacio Álvarez, Universidad Alberto Hurtado

Universidad Alberto Hurtado
Departamento de Lengua y Literatura
Facultad de Filosofía y Humanidades
Alameda Bernardo O’Higgins 1869, Santiago (Chile)

Álvarez, I. (2009). La cuestión de la identidad nacional en las Notas de arte y Miltín 1934, de Juan Emar. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(28), 9-27. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1884

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.