Self portrait with wife and models: un análisis semiótico

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Sección: Artículos

Resumen

El siguiente artículo presenta el análisis semiótico de Self Portrait with wife
and models, Paris, 1981, autorretrato realizado por el fotógrafo alemán Helmut Newton incluido con el Nº 17 en Private Property, su portafolio antológico. Esta toma fotográfica es abordada fundamentalmente desde la perspectiva triádica de Peirce (1986) en diálogo teórico con los niveles de la imagen de Barthes (1986) y la
metodología iconológica de Panofsky (1970). Los resultados de la investigación muestran el carácter erótico de la fotografía de Newton que constituye su legisigno, la presencia de historias múltiples y relaciones intertextuales que manifiestan un compendio de la historia personal del autor y la puesta en escena del cuerpo femenino como elemento contradictorio a los códigos estéticos tradicionales de la industria de la moda.

Detalles del artículo




Jenny Farías
María Inés Mendoza Bernal

Biografía del autor/a

Jenny Farías, Universidad del Zulia

Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Departamento de Periodismo Impreso
Residencia: Urb. Monte Bello Calle L No. 13-31, Maracaibo
Estado Zulia (Venezuela)

María Inés Mendoza Bernal, Universidad del Zulia

Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Departamento de Periodismo Audiovisual
Maracaibo, Estado Zulia (Venezuela)

Farías, J., & Mendoza Bernal, M. I. (2019). Self portrait with wife and models: un análisis semiótico. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 2(27), 107-122. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1909

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