La monstruosidad de la belleza de lo aparente, los cuerpos y las comunidades de lo posible: freaks y la forma del agua, enclaves de análisis biopolítico a propósito de la crisis social mundial
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Resumen
El siguiente ensayo realiza un análisis crítico de los discursos/prácticas de la modernidad desde la biopolítica en torno a la anormalidad, la ciencia (como tecnociencia) y las posibilidades de comunidad que existen en las relaciones de las/los marginados/as. Tomando como referentes las películas Freaks y La Forma del Agua. Mostrando cómo el cine juega y propone elementos críticos de estas prácticas/discursos de la modernidad. Dentro de esta anormalidad se considerará a la monstruosidad como metáfora y como realidad corpórea, y las mujeres como cuerpos limítrofes y marginales del reparto (en términos de Rancière). Un análisis que juega con la contingencia de la crisis social que atravesamos a nivel mundial, así como de los fragmentos sociales y corporales, pero que, sin embargo, en sus entrañas posibilitan otras formas de relaciones, otros tejidos y posibilidades de comunidad.