El análisis del discurso hablado: evaluación intersubjetiva y planos de análisis
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Resumen
La preocupación de los lingüistas en las últimas décadas por los fenómenos del análisis de la lengua más allá de la oración y el creciente interés por la actuación y la necesidad de comprender y explicar la lengua en acción, esto es, en interacción, requería superar la consideración abstracta del lenguaje como un saber internalizado de un hipotético hablante oyente ideal para pasar a la dimensión de que el discurso es un fenómeno social y cultural (Van Dijk 1997:2), de modo que su análisis podría considerarse una interdisciplina en que el análisis de la lengua se une y se funde con otras áreas de las ciencias sociales tanto en la teoría como en su análisis.
El término análisis del discurso es ambiguo debido, por un lado, a los enfoques metodológicos con que ha sido abordado y, por otro, al amplio campo que cubre, siendo estudiado en áreas tan diversas como la sociolingüística, la psicolingüística, la filosofía del lenguaje, la lingüística filosófica ( los actos de habla) y, actualmente, la lingüística computacional. Para algunos, discurso tiene que ver con el lenguaje oral y usan el término texto para referirse a lo escrito.