Comodoro Rivadavia y Sarmiento una experiencia teatral diferente

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Resumen

Cabe preguntarse si es posible aplicar en Patagonia el concepto de cultura que propone Clifford Geertz en el sentido de que es esencialmente un concepto semiótico, por lo que coincide con Max Weber en que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que el mismo ha tejido, por lo que la cultura es una urdimbre y, por lo tanto, el análisis de la cultura ha de ser no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones.  Dice Geertz que lo que él busca “es la explicación, interpretando expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie”.


A partir de ese conocimiento apriorístico empieza otra manera de mirar, de dirigir la atención, de aislar ciertas ideas o conceptos de ese algo que es la Patagonia. Se inicia la posibilidad de poner entre paréntesis la idea “barbarie” que fue resultado de entusiasmos, de desconocimiento, de un pensamiento situado en otras ideas, para convertirse en otra cosa, con otro contenido, donde el concepto reductor de cultura puede ser ampliado porque se le está ofreciendo otra dimensión del mundo que, lejos de socavar lo que este ha creado, tiende a vigorizarlo.

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Viviana Polli
Polli, V. (2002). Comodoro Rivadavia y Sarmiento una experiencia teatral diferente. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(18), 183-197. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3490

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