Pensamiento estratégico en estudiantes de 5° año de educación general básica
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo ―parte de una investigación mayor― intenta dar cuenta tanto de los tipos de estrategias usados por los/as estudiantes como de los modos de enseñanza del profesorado con respecto a la habilidad de comprensión lectora. El articulo discute las estrategias usadas por estudiantes de 5° año básico de la comuna de Osorno para solucionar problemas léxicos, sintácticos, semánticos, etc. en su proceso de comprensión lectora (Brown, 1985; Baker, 1991; Solé, 1999).
Analizados los datos obtenidos por una prueba de comprensión, se podría plantear la hipótesis de que los alumnos no presentan estrategias de integración semántico-lógicas, o que estas están poco desarrolladas dado que ellos se plantean los problemas solo en términos de coherencia local (van Dijk y Kintsch, 1983). Esto trae consigo la obtención de información aislada y la incapacidad de integrar información significativamente. De acuerdo a estos resultados es posible pensar que los alumnos no han desarrollado aún el conocimiento estratégico condicional (Peronard y Crespo, 1999) que les puede dar la capacidad de generalizar y aplicar su conocimiento adquirido en un nivel a otros contextos y a otros niveles más globales de procesamiento.