El saber acerca de la lectura: del docente al alumno
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se propone dos objetivos fundamentales. Por una parte, dar cuenta de la concepción que poseen los profesores de lengua de 8° año básico acerca de la lectura y de los procesos cognitivos involucrados en esta tarea ―es decir su saber metacomprensivo― ,y por otra, establecer si este conocimiento influencia el concepto de lectura que se han forjado sus propios alumno. Además, este documento investiga la percepción que este grupo de profesores posee acerca de las potencialidades que poseen sus alumnos para esta tarea.
Para ello, se realizaron entrevistas a cinco profesores cuyos alumnos demostraron un nivel de conocimientos metacomprensivos acorde a su edad y cinco docentes cuyos estudiantes no lograron el mismo nivel. En el análisis de estas respuestas, se logró establecer que el saber metacomprensivo de los profesores influencia no solo el de sus alumnos sino, sino que además optimiza la percepción que este docente tiene acerca de la posibilidad de adquirir experticia lectora por parte de sus alumnos.