Rock-and-Roll en las barriadas peruanas: Identidad cultural, hibridismo y transculturación
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Resumen
Me propongo ventilar ciertos cuestionamientos y significados socioartísticos, especialmente en términos de relación entre el rock como símbolo de resistencia y la subcultura contestataria propuesta desde los tempranos 80 por grupos urbanos marginales peruanos tales como Los del pueblo, y Los mojarras. Aunque siempre es difícil hacer conjeturas sobre la transformación y nuevas guías en las matrices culturales de la hegemonía, el argumento que se intuye como legítimo apunta a señalar la aparición de un agotamiento mimético experimentado por los grupos musicales de la burguesía, ávidos consumidores de los paradigmas culturales anglosajones. Por su parte, la cultura del desposeído ―donde lo marginal y lo instintivo fue siempre terreno fecundo y alternativo a las utopías de la modernidad― se nos muestra ahora como un sistema desequilibrante donde la adopción de estrategias ideológicas y de resistencia ha hecho posible la apropiación y (de) construcción, de artefactos culturales que se suponían ajenos a su capacidad de absorción e interpretación estético musical (extracto del artículo).