CAPITAL DE LECTURA Y MOTIVACIONES HACIA LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

El siguiente estudio da cuenta de los resultados preliminares de una investigación acerca de las experiencias como lectores de los estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones de una universidad estatal del sur de Chile. El objetivo fue conocer y caracterizar el capital de lectura y las motivaciones que poseen los estudiantes hacia la lectura, entendiendo por capital de lectura, el acervo y repertorio de obras de la literatura reportadas por los/las estudiantes y por motivaciones hacia la lectura, el impulso que dirige activamente la conducta hacia el logro de un objetivo como lector/a (Aragón y Arias, 2013). La investigación se desarrolló desde el paradigma cualitativo. En la recolección de datos se utilizaron encuestas, entrevistas semiestructuradas y grupos focales con dos cohortes de estudiantes. El procesamiento de los datos se realizó mediante análisis de contenido, estableciendo categorías devenidas de los discursos y testimonios de los sujetos de estudio. Los hallazgos dejan traslucir la diversidad del capital cultural heredado y coincidencias entre cohortes en relación con la importancia de la literatura en el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Detalles del artículo




Eduardo Castro
Valeska Müller
MIta Valvassori
Claudio Yañez
Castro, E., Müller, V., Valvassori, M., & Yañez, C. (2024). CAPITAL DE LECTURA Y MOTIVACIONES HACIA LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA . ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(58), 119-136. https://doi.org/10.32735/S0718-22012024000583584

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.