Como un rapto de lejana luz: correspondencias fotográficas y literarias bajo la dictadura chilena

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

Este artículo reflexiona acerca de la producción artística y literaria chilena que surge en la década del 70, en la que se estrecha la relación entre fotografía y literatura, colaboración que se incrementa a mediados de los 80. Las imágenes fotográficas son trasladadas al campo artístico por medio de operaciones intermediales que plagan de nuevos significados la escena artístico-literaria nacional. Estas convergen como señales disruptivas en la construcción de un texto híbrido, que al mismo tiempo enriquecen los cruces palimpsésticos y mutables entre la fotografía y la literatura chilena. Con el recurso de las imágenes fotográficas, en textos como De la tierra sin fuegos (1986) de Juan Pablo Riveros, se reconstruyen escenarios donde algunas problemáticas histórico-sociales son discutidas y confrontadas, como sucede con el genocidio indígena de la Patagonia austral (1880-1920) y con la dictadura militar chilena (1973-1990).

Detalles del artículo




Lorena López Torres

Biografía del autor/a

Lorena López Torres, Universidad Católica del Maule
Universidad Católica del Maule 
López Torres, L. (2019). Como un rapto de lejana luz: correspondencias fotográficas y literarias bajo la dictadura chilena. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(48), 151-166. https://doi.org/10.32735/S0718-2201201900048623

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.