¿Ut pictura poesis? relaciones entre pintura y literatura en la teoría estética de Diderot
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Resumen
El abordaje especulativo de los problemas artísticos realizado por el philosophe Denis Diderot (1713-1784) a lo largo de su carrera, desde sus tempranos Pensamientos filosóficos (1746) hasta El sobrino de Rameau –obra póstuma que fascinó a Goethe– ha sido objeto de estudio de una bibliografía vastísima, algunas de cuyas tesis no dejan de sorprender al estudioso: no tanto por el carácter original o provocativo que presentan sino por el mucho más simple hecho de que, a menudo, suelen contradecirse entre sí.Esto resulta evidente cuando se revisa el modo en que nuestro autor, en consonancia con las preocupaciones epocales, concibe y elabora la relación entre las artes particulares, específicamente, entre la pintura y la poesía. En efecto –y aquí está lo que nos ha llamado la atención en nuestra investigación– críticos e historiadores del arte y de la literatura que han abordado desde una perspectiva histórica y teórica las implicancias del tópico ut pictura poesis en la tradición estética occidental toman frente a Diderot.