Transiciones curriculares en educación intercultural: desde el rock y el hip-hop, al canto tradicional mapuche (ül)

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos

Resumen

En una aproximación cualitativa y una perspectiva analítica performativa relevamos la presencia de lenguajes musicales diversos en la educación intercultural, teniendo como caso de estudio a educadores tradicionales mapuches que incorporan dispositivos curriculares en escuelas con programas de educación intercultural bilingüe (EIB), localizadas en la ciudad de Puerto Montt (Chile). Nuestras reflexiones principales apuntan al relevamiento de estrategias etnomusicales descolonizadoras puestas en juego en el aula, en las que se evidencia la ampliación de repertorio musical en la noción tradicional del canto mapuche (ül) que manifiestan los docentes. Para los y las docentes entrevistados, esta noción se abre para incluir, entre otros, algunos epewkantun, además de canciones con funciones didácticas (empleadas como recursos mnemotécnicos) y canciones winka, estas últimas en la forma de re-mixtura de expresiones musicales urbanas. Estas nuevas prácticas musicales apuntan a favorecer la reafirmación étnica de sus estudiantes, desde un posicionamiento de identidad mapuche urbana, en ruptura con la noción esencialista de cultura. Estas transiciones curriculares estarían constituyendo un nuevo escenario en las prácticas musicales dentro del aula intercultural, caracterizadas de manera tradicional por la incorporación de canciones políticamente ingenuas.

Detalles del artículo




Amilcar Forno Sparosvich
Ignacio Soto Silva

Biografía del autor/a

Amilcar Forno Sparosvich, Universidad de Los Lagos

Universidad de Los Lagos
Departamento de Educación
Programa de Estudios Indígenas e Interculturales
Avda. Alcalde Fuchslocher 1305. Osorno (Chile)

Ignacio Soto Silva, Universidad de Los Lagos

Universidad de Los Lagos
Escuela de Pedagogía
Pedagogía en Educación Media en Artes, mención Música
Guillermo Gallardo 269, Puerto Montt (Chile)

Forno Sparosvich, A., & Soto Silva, I. (2018). Transiciones curriculares en educación intercultural: desde el rock y el hip-hop, al canto tradicional mapuche (ül). ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(41), 177-190. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1637

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.