Vitalidad de la fonología segmental del chedungun hablado por escolares del Alto Biobío

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Sección: Artículos

Resumen

En este artículo describiremos la vitalidad del sistema fonológico del mapudungun hablado por escolares pewenches de la Provincia del Biobío, VIII Región. Específicamente, nos hemos propuesto: a) Determinar los fonos/fonemas, y su fonotaxis, que se relevan como indicadores de vitalidad, b) Identificar las transferencias fonético-fonológicas presentes en la fonología del pewenche hablado por estos escolares y c) Interpretar las transferencias encontradas en términos del grado de vitalidad de la fonología de la lengua. La muestra está conformada por un grupo de 20 escolares bilingües de entre 12 y 15 años de edad, que se encuentran cursando 7° y 8° año básico en escuelas rurales pertenecientes a dos comunidades pewenches del valle del Queuco, en la comuna de Alto Biobío. Para la recolección del material fonológico, se aplicó a los participantes una lista léxica de 65 ítems, material que se complementó con la narración oral en mapudungun de un cuento.
Según nuestros datos, hemos podido constatar la existencia de una serie de rasgos fónicos en el mapudungun hablado por los escolares pewenches que obedece a la influencia de las estructuras fonológicas del castellano. Sin embargo, el grado y la difusión de los fenómenos de transferencia se desarrollan de manera heterogénea en ambas comunidades en estudio, debido, entre otros factores, a la intensidad del contacto.

Detalles del artículo




Marisol Henríquez
Gastón Salamanca

Biografía del autor/a

Marisol Henríquez, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Educación
Departamento de Lenguas
Casilla 297, Concepción (Chile)

Gastón Salamanca, Universidad de Concepción

Universidad de Concepción
Facultad de Humanidades y Arte
Departamento de Español
Casilla 160-C Correo 3, Concepción (Chile)

Henríquez, M., & Salamanca, G. (2018). Vitalidad de la fonología segmental del chedungun hablado por escolares del Alto Biobío. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(41), 207-231. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1639

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