Rasgos prominentes de la fonología segmental del Chedungun hablado por escolares del Alto Bío-bío

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Sección: Artículos

Resumen

En este artículo se presenta una descripción del sistema fonológico del mapudungun hablado por escolares pehuenches de la VIII Región del Bío-Bío. Este sistema fonológico se compara con el que se presenta en las descripciones fonemáticas existentes del mapudungun en general y de la variante pehuenche en particular. Los colaboradores corresponden a un grupo de 20 escolares de entre 12 y 15 años que cursan 7° y 8° año básico en escuelas rurales adscritas al Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de la comuna de Alto Bío-Bío. Para la recolección del material fonético-fonológico, se elicitó una lista léxica de 64 ítemes y se solicitó a los niños relatar en mapudungun un cuento mapuche. El marco de referencia escogido para el análisis de los datos fue el método descriptivista norteamericano. Esta presentación finaliza con el resumen de los aspectos prominentes de la fonología descrita, una evaluación de los instrumentos utilizados y dos proyecciones a partir de la investigación realizada.

Detalles del artículo




Marisol Henríquez
Gastón Salamanca

Biografía del autor/a

Marisol Henríquez, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Educación Departamento de Lenguas
Casilla 297

Gastón Salamanca, Universidad de Concepción

Universidad de Concepción
Facultad de Humanidades y Arte
Departamento de Español
Casilla 160-C. Correo 3

Henríquez, M., & Salamanca, G. (2018). Rasgos prominentes de la fonología segmental del Chedungun hablado por escolares del Alto Bío-bío. ALPHA: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, 1(34), 153-171. Recuperado a partir de https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1770

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